Bayamo-. Tras numerosas lluvias en la tarde-noche de este miércoles y la madrugada de hoy, las cuales llegaron a ser intensas en varias localidades, la provincia de Granma reporta significativos acumulados de precipitaciones.
La información del grupo de pronóstico del Centro de Meteorología en el territorio detalla que los mayores valores se registraron en la presa Vicana, perteneciente al municipio de Media Luna; la comunidad de Dos Ríos, en Jiguaní; y la zona de Antón Sánchez, en Bartolomé Masó, con 225, 172,5 y 144,5 milímetros (mm), respectivamente.
De forma general, los municipios con los promedios más altos fueron Media Luna (121 mm) y Jiguaní (116 mm), mientras el indicador provincial alcanzó los 70,5 mm.
Como en todo el oriente de Cuba, la lluvia estuvo incentivada por la inestabilidad de un centro débil de bajas presiones, que tiene una vaguada extendida hacia la parte sur y otra al norte, añade la comunicación.
El ingeniero Yacel Vázquez Arias, subdirector adjunto en funciones de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Granma, subrayó que las recientes precipitaciones aportaron 16 millones de metros cúbicos (m³) de agua al sistema de embalses de la provincia.
Ello aumentó el volumen de llenado en dos puntos porcentuales, al pasar del 89 al 91 por ciento, con un total de 854 millones 681 mil m³, explicó.
Detalló que en estos momentos vierten las presas Guisa, en la localidad homónima; Paso Malo, en Bartolomé Masó; Cautillo, en Jiguaní; y Bueycito, en Buey Arriba.
A partir de las actuales circunstancias se incremeta la vigilancia sobre el estado de todas las represas, agregó.
Leave a Reply