TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Reitera Cuba posición a favor de la paz y el desarrollo de Haití

La Habana. Rodolfo Benítez Verson, coordinador nacional adjunto de Cuba para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reiteró la posición cubana a favor de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Haití y la defensa al legítimo derecho de encontrar una salida pacífica y sostenible a los desafíos que enfrenta.

Según informó la Cancillería en su sitio web, durante la intervención del diplomático en la Reunión de consulta urgente de los Coordinadores Nacionales de la Celac sobre la situación en Haití, insistió en la necesidad de establecer mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de los recursos para los haitianos.

La hermana nación de Haití sufre una grave crisis multidimensional que agudiza la inestabilidad social, la pobreza y el subdesarrollo causados por siglos de saqueo colonial y neocolonial e intervenciones extranjeras, señaló.

Recordó que Cuba ha brindado cooperación solidaria y desinteresada a Haití desde hace muchos años y mantiene de forma ininterrumpida, desde 1998, una brigada de profesionales y técnicos de la salud junto a ese pueblo.

A pesar de la crítica situación actual de seguridad, mantenemos allí 60 colaboradores de la salud, una parte en el sur de Haití y el resto en Puerto Príncipe, igualmente, jóvenes haitianos continúan su formación universitaria en la nación antillana, explicó.

Benítez Verson aseguró que una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano, sin injerencia extranjera, que nunca ha sido la solución, sino la causa de los problemas.

La principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar, agregó.

El diplomático propuso evaluar, en el plazo más breve posible, 10 acciones concretas a emprender por la Celac, respecto a la situación del país caribeño que incluyen asistencia a su población, evitar las intervenciones militares, crear un fondo de solidaridad y brindar apoyo sanitario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*