Reina del Repentismo marcará ritmo en Congreso de la décima en Cuba

La Habana,-. La poeta cubana Tomasita Quiala, conocida como la Reina del Repentismo, marcará hoy aquí el ritmo de la segunda jornada del Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, en su primera edición.

La Premio Nacional de Cultura Comunitaria (2004) encabeza la sesión dedicada a las voces femeninas dentro del movimiento de la poesía cantada y escrita, en tanto protagonizará una tarde de descarga junto a creadoras locales y foráneas.

La cita se suma a los festejos por el centenario del escritor y decimista Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí), con el propósito de mantener vivo su legado y difundir su obra entre las nuevas generaciones de artistas que cultivan esta tradición.

Vamos a celebrar al Indio a un siglo de su nacimiento con una piñata de versos, como a él le hubiese gustado, refirió Quiala, fiel heredera de la impronta de Orta, la cual se refleja en su agilidad en la improvisación y su palabra precisa.

En declaraciones a Prensa Latina, la cantante remarcó la importancia del Congreso como plataforma de intercambio y vindicación de las tradiciones, en tanto recibió la distinción por la obra de la vida, Premio Iberoamericano Indio Naborí de la décima y el verso improvisado.

Juana Tomasa Quiala Rojas (Tomasita Quiala) desafió las barreras de su discapacidad visual y en el movimiento de artistas aficionados ascendió en el escenario del repentismo en la isla, hasta erigirse como una voz indiscutible de la cultura..

El evento acontece en esta capital hasta el 7 de octubre bajo el lema Ven con tu décima mía, en el marco de la jornada de homenaje al Indio Naborí, así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, concurren en el encuentro poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica, en aras de «propiciar un fecundo intercambio».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*