La Habana-. Autoridades cubanas recordaron hoy el aniversario 155 de la Asamblea de Guáimaro, donde quedó aprobada la primera Constitución de la República de Cuba en Armas.
A través de su cuenta de X, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, destacó la importancia de este hecho histórico para los cubanos.
Recordamos hoy aquel histórico 10/4/1869 cuando se aprobó en Guáimaro la primera Constitución mambisa. En igual fecha de 1892, Martí funda el Partido Revolucionario Cubano con el fin de unir las fuerzas y guiar el camino a una #Cuba libre e independiente.#CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/pEJeqvi7qr
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) April 10, 2024
Con su mensaje, rememoró también la fundación, por el Héroe Nacional José Martí, del Partido Revolucionario Cubano, en igual fecha de 1892, con el fin de unir las fuerzas y guiar el camino a una Cuba libre e independiente.
El 10 de abril de 1869 se dejó una lección: por encima de las diferencias de opinión está la Patria, manifestó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a propósito de la fecha.
En la misma red social, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, recalcó la vigencia de la Constitución de Guáimaro en la actual Ley de Leyes, reflejo del carácter genuinamente democrático e inclusivo del sistema político cubano, y del compromiso con el respeto y protección de los Derechos Humanos.
La Asamblea de Guáimaro sesionó entre el 10 y el 12 de abril de 1869 en el poblado que lleva ese nombre, de la provincia de Camagüey.
El encuentro se realizó con el objetivo de lograr la unidad revolucionaria entre los patriotas alzados en Oriente, Camagüey y Las Villas, las tres regiones que se habían incorporado a la lucha.
Como los principales resultados de este hecho están que se acordó la abolición inmediata de la esclavitud, una estructura de Gobierno en que el Poder Civil tenía amplias facultades, y se aprobó la Primera Constitución de la República en Armas.
Asimismo, se organizó un gobierno sobre bases republicanas, se realizó la elección de las banderas, así como se dieron los primeros pasos para la emancipación de la mujer con el mensaje de la patriota Ana Betancourt.
Inspirada en los principios de unidad e independencia de la Constitución de Guáimaro, hace 5 años proclamamos actual Constitución de #Cuba, reflejo del carácter genuinamente democrático e inclusivo de nuestro sistema político y del compromiso con el respeto y protección de #DDHH. pic.twitter.com/SvpnZDjJlX
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 10, 2024
Leave a Reply