La Habana-. La aplicación de buenas prácticas en las comunidades, impacto en los sistemas de agrodiversidad y sostenibilidad encontraron hoy oídos receptivos en la última sesión del XV Taller Internacional de la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (Cubasolar), en la Quinta de los Molinos, en esta capital.
Una conferencia en ese sentido del experto cubano Fabio Fajardo Moro promovió el debate en torno a la necesidad de implementar las experiencias en ciencia, tecnología e innovación en cada caso específico del territorio nacional.
Aun cuando hubo cuestionamientos, también se llegó a la conclusión de que lo más complicado es la sustentación de los resultados, debido en gran medida a la carencia de recursos materiales y financieros, aunque esto constituye un freno a la iniciática creadora, comentó Fajardo Moro a la Agencia Cubana de Noticias.
Muy relacionado con tal asunto, estuvieron las deliberaciones acerca de la agroecología y los sistemas agroalimentarios sostenibles, sobre todo a la urgencia de transformarlos para el incremento de la calidad de vida en zonas rurales y urbanas. .
Tres jornadas duraron las evaluaciones del evento mediante presentaciones especiales sobre asuntos cruciales, en particular lo relacionado con el cambio de la matriz energética en el país por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad.
Sus cuatro talleres así lo evidenciaron en aspectos tales como la energización local, asentamientos humanos energéticamente sostenibles, movimientos o redes d biogás, agua y saneamiento, y sistemas alimentarios sostenibles.
La primera conferencia la dictó el Doctor en ciencia Luis Bérriz Pérez, el único presidente que ha tenido Cubasolar desde su fundación hace 30 años, quien renovó el apoyo de su organización no gubernamental (ONG) a la transición energética nacional, del Ministerio de Energía y Minas.
Enfatizó con que su objetivo es elevar la independencia del país en ese campo, la eficacia de la generación, distribución y consumo a fin de reducir los costos del kilowatt-hora y la sustentabilidad ambiental, entre otros, y aclaró que es uno de los recursos locales abundantes
Sin embargo, hizo hincapié en que si su utilización es también local, el problema tiene que ser resuelto por cada localidad, en cada municipio, donde debe conocerse con qué surtidores realmente cuenta y debe realizar estudios de consumo por uso final.
Solamente conociendo para qué la emplea, podrán adoptarse decisiones inteligentes, propuso en el encuentro, donde transcurrió la Asamblea General de Asociados y la inauguración de la Exposición de carteles digitales en torno a la biomasa, biogás, energía hidráulica, del mar y la eólica, solar fotovoltaica y térmica.
Representantes de Colombia, Guatemala y Honduras participaron en su agenda, al igual que de las ONGS Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la de Cooperación al Desarrollo Mundubat y Justicia Alimentaria, todas de España, además, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Academia de Ciencias de Cuba, el Centro Martin Luther King y otros invitados y agrupaciones entregaron reconocimientos a Bérriz Pérez, que posee la categoría de Académico de Mérito.
Leave a Reply