Ciudad de Panamá-. Organizaciones sociales y movimientos populares de Panamá rechazaron hoy la postura entreguista y servil del actual Gobierno a políticas injerencistas de Estados Unidos en sus ataques a Venezuela.
En las redes sociales, agrupaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), cuestionaron la presencia en el istmo de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y su más reciente reunión con el mandatario anfitrión José Raúl Mulino y los ministros de Seguridad, Frank Ábrego y de Relaciones exteriores, Javier Martínez-Acha.
En ese encuentro, Mulino dio indicaciones al canciller y solicitó apoyo a Washington en torno a su iniciativa de invitar a 17 mandatarios del hemisferio a una reunión en Panamá este mes, con el fin de hacer una declaración conjunta sobre Venezuela, y buscar una solución pacífica para el conflicto en esa nación suramericana.
Las partes además trataron el creciente flujo de migrantes irregulares a través de la selva de Darién y la amenaza constante del narcotráfico y el crimen organizado.
Richardson se comprometió además a ofrecer más ayuda a estamentos de seguridad panameños con asistencia en el mantenimiento de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), lo que para los movimientos populares como Frenadeso significa el incremento de la presencia militar foránea y los peligros que acarrea para la región.
Richardson y Abrego además firmaron un memorando de entendimiento con el fin de mejorar el conocimiento del dominio aéreo, marítimo y terrestre entre ambos países, renovando un acuerdo original firmado en 2014.
Por su parte, la revista de análisis político El Periódico de Panamá cuestionó el montaje de una campaña mediática orquestada por la oposición y la derecha internacional contra los resultados de los pasados comicios generales del 28 de julio en los cuales resultó reelecto con 51,2 por ciento de los votos el presiente Nicolás Maduro.
Ese medio publicó detalles de un video del abogado colombiano David Porras donde asevera que encontró «múltiples irregularidades» dentro de la página promovida por María Corina Machado, como el lugar donde están publicados «los resultados detallados» y las actas electorales «mesa por mesa».
Porras, que también es defensor de los derechos humanos, agregó que encontró supuestas actas sin firmas de los testigos y operadores de máquinas. El propio Maduro ratificó que lo sucedido en Venezuela «es un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos y la derecha fascista internacional», junto al magnate Elon Musk, el presidente argentino, Javier Milei, y “toda esa podredumbre de fascistas y extremistas del mundo”.
Declaró que Venezuela sufrió un ataque brutal a todo su sistema de comunicación como el nunca visto contra el Consejo Nacional Electoral, además de 25 sitios de dominio dedicado a diferentes cosas y al Sistema Patria, que es dedicado para enviar bonos a los venezolanos.
«Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos ni de nadie, lo que queremos es respeto, que nadie se meta en los asuntos de Venezuela”, dijo y recalcó que saldrán adelante en paz con la Constitución en la mano y favor de Dios.
Leave a Reply