Bayamo-. Con el objetivo de mejorar las condiciones para el abasto de agua al pueblo, labores de mantenimiento de gran envergadura se realizan en la infraestructura hidráulica de la provincia de Granma, al sudeste de Cuba.
La erradicación de salideros en la conductora que abastece a la comunidad de Vado del Yeso, en el municipio de Río Cauto, destaca entre los trabajos en ejecución, informó José Manuel Torres Peña, especialista principal de inversiones en la delegación territorial de Recursos Hidráulicos.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que, en dicho caso, la solución del problema consiste en sustituir un tramo de tubería de 200 milímetros de diámetro, para eliminar pérdidas del líquido y mejorar el suministro a los consumidores.
Priorizan, además, el saneamiento de la zanja denominada Way Dos, en la urbe costera de Manzanillo, donde el éxito depende de la extracción de gran cantidad de tierra, piedras, pedazos de madera y materiales de plástico acumulados en ese canal, cuya función es evacuar residuales, detalló.
El presente año 2024, dijo, el monto financiero asignado para mantenimientos asciende a 81 millones 475 mil 500 pesos, de los cuales, al cierre de agosto último, habían invertido 52 millones 611 mil 700 pesos.
Marbelis Campos Busquet, delegada de Recursos Hidráulicos en Granma, encomió el accionar del personal de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bayamo, inmersos, además, en la supresión de salideros y limpieza de registros en varios repartos de la capital del territorio.
Esos trabajos dan respuesta a planteamientos de la población, al tiempo que el organismo mantiene el intercambio directo con delegados de consejos populares y está presente, como corresponde, en asambleas del actual proceso de rendición de cuenta, subrayó la directiva en su perfil de la red social Meta (antes Facebook).
Suyos periodista sería importante conocer en cuales repartos se trabaja en los salieron porque en el casco histórico están por cientos y no se está haciendo nada, por otro lado el bombeo de agua esta pésimo, hay muchos lugares donde apenas está llegando, los registros pluviales están en muchos lugares sellados y con un pequeño aguacero se inundan las calles, sería interesante saber cómo va el proyecto de restauración del acueducto de Bayamo pues eso pudiera ser el fin del derroche de millones de litros de agua y consecuentemente energía eléctrica, tan escasa en estos tiempos.