Kinshasa-. El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) liberó fondos de emergencia entre seis y 10 millones de dólares para apoyar la gestión inmediata de la epidemia de viruela símica (Mpox), reportaron hoy medios locales.
El ministro de Finanzas Doudou Fwamba hizo el anuncio la víspera luego de una sesión de trabajo en la que participaron el titular de Salud Roger Kamba y el director general del Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades, Jean Kaseya, reportó Radio Okapi.
Fwamba remarcó que el Gobierno puso a disposición de los equipos sanitarios los medios necesarios para hacer frente a la propagación de la enfermedad, de conjunto con los socios internacionales, y señaló que se preparan para liberar 49 millones de dólares para combatir la epidemia de Mpox.
Esa cantidad cubre la totalidad de la respuesta, sin incluir el coste de la vacuna, y está destinada a cubrir las operaciones de despliegue, atención y vigilancia, así como las actividades de laboratorio, explicó.
Hace dos días, el pasado 19, el ministro de Salud dijo que las primeras vacunas contra la dolencia deben llegar a RDC la próxima semana, y comentó que se necesitan 3,5 millones de dosis del inmunógeno por valor de 600 millones de dólares, con el objetivo de controlar la dolencia en las 26 provincias del país.
Agregó que existe un plan nacional de vacunación preparado, de manera que en cuanto lleguen las dosis puedan ser aplicadas de inmediato a la población.
De acuerdo con los reportes, el país registró desde inicios de año 16 mil 700 casos de Mpox y alrededor de 570 muertes, donde los más afectados son los menores de 15 años.
Kamba precisó que Japón y Estados Unidos prometieron vacunas a la RDC para combatir la enfermedad, cuya nueva cepa es más contagiosa, difícil de detectar y letal, con una tasa de mortalidad estimada del 3,6 por ciento.
El ministro de Salud insistió en que las vacunas son sólo una parte de la respuesta a la epidemia, complementada con la vigilancia y la pesquisa.
Remarcó además la necesidad de mantener informada a la población y realizar acciones de sensibilización para que apliquen las medidas higiénicas.
Leave a Reply