Ratifican continuidad de diálogo sobre Censo en Bolivia


La Paz-. Las mesas técnicas sobre el Censo de Población y Vivienda instaladas en Trinidad, Beni, trabajarán hoy hasta concluir un informe final con la propuesta de la fecha del ejercicio censal en Bolivia, aseguró una fuente oficial.

“Lamentablemente, una vez más, los representantes de Santa Cruz abandonaron la mesa de diálogo y el intercambio de criterios, porque no han podido demostrar los argumentos que ellos tenían”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Informó el titular que de las 41 representaciones que integraban las comisiones, cinco decidieron apartarse por ser incapaces de demostrar con argumentos técnicos que es posible llevar adelante la tarea censal en 2023.

Enumeró entre los disidentes a las Alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Tarija, la Gobernación cruceña y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Respecto a esta última institución se esperaba esa decisión en caso de que no se lograra el “censo 2023 sí o sí”, pues el gobernador cruceño, Fernando Camacho, amenazó en una reunión pública a su rector, Vicente Cuéllar.

Camacho, se dirigió al “doctor Cuéllar” y le advirtió que quien ceda en relación con el 2023 y el paro “tiene muerte civil en Santa Cruz” y es considerado “un vendido” al Gobierno.

El ministro Cusicanqui precisó que continúan en el trabajo técnico 36 entidades: siete de 10 ciudades capitales más El Alto; siete de ocho gubernaturas, todas las Federaciones Asociativas de Municipalidades, las Asociaciones de Municipios y las Asociaciones Municipales para el Desarrollo.

Permanecen también siete de ocho universidades públicas y los seis Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos.

Según el titular, la Comisión Técnica se dividió en tres subcomisiones, la primera relacionada con la capacitación dentro del proceso censal; la segunda con la construcción de la boleta y el sistema de escaneo, y la tercera con la actualización cartográfica estadística (ACE).

Precisó que la primera y la segunda concluyeron su labor sin problemas.

Subrayó que el equipo de la ACE debía terminar su trabajo para ser presentado a la plenaria, pero el representante de la gobernación cruceña abandonó la subcomisión.

“Cuando llegó el momento de ver los resultados de la subcomisión de la ACE, nos hemos encontrado con que, de manera unilateral unos pocos miembros de esa subcomisión habían desarrollado un informe, sin consultar a otros miembros y lo presentaron dentro de la plenaria de la comisión técnica”, explicó Cusicanqui.

Lamentó el ministro el abandono sin explicación porque se tenía muy avanzado el trabajo para presentarlo a la plenaria y de esa manera pasar a realizar ese ejercicio integral dentro del cronograma Censal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*