Este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, al reunirse por primera vez con su homólogo iraní, Masud Pezeshkián, destacó que Moscú y Teherán cooperan activamente en el ámbito internacional y mantienen posiciones afines frente a muchos eventos.
El presidente de Rusia también valoró en términos positivos el comercio bilateral.
“Este año [2024] observamos un incremento del intercambio comercial. La verdad es que no compensa del todo la caída del año pasado, pero la tendencia es positiva”, apuntó.
El primer encuentro entre Putin y Pezeshkián, de casi una hora de duración, se celebró al margen del foro Interconexión de los tiempos y las civilizaciones: base para la paz y el desarrollo organizado en la capital de Turkmenistán con motivo del 300 aniversario del nacimiento del destacado poeta y pensador Magtymguly Pyragy.
El presidente ruso ofreció a su par iraní realizar una visita oficial a Rusia, invitación que Pezeshkián agradeció diciendo que va a aprovecharla. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó a los periodistas que las fechas de esta visita “serán consensuadas por canales diplomáticos”.
Lo más probable es que los dos dirigentes vuelvan a darse cita en el último tercio de octubre en Kazán, ciudad rusa que será escenario de la cumbre del grupo BRICS.
Pezeshkián, citado por los medios iraníes, definió las relaciones con Rusia como “amistosas” y “estratégicas“. Igualmente, hizo hincapié en “la afinidad de posturas en el ámbito internacional”, así como en el buen desarrollo de contactos culturales y humanitarios.
Refiriéndose a la situación en Oriente Medio, el presidente iraní reconoció que es “complicada” y supuso que EEUU y Europa no quieren que siga por un cauce pacífico.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria del grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, a los que el grupo debe su sigla, ahora lo integran también Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global del crudo y alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales. La XIV Cumbre de los BRICS tendrá lugar en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.
Leave a Reply