TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Putin agradece a Vietnam posición equilibrada sobre crisis ucraniana

Hanoi-. El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció a Vietnam la posición equilibrada sobre la crisis ucraniana y su deseo de ayudar a encontrar formas reales de resolverla pacíficamente, en un artículo publicado hoy en el diario Nhan Dan (Pueblo).

Todo esto es plenamente coherente con el espíritu y la naturaleza de nuestras relaciones, subrayó el mandatario, quien realiza aquí una visita de Estado respondiendo a la invitación cursada por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

En su artículo Putin destaca que en el ámbito internacional “Hanoi aplica una política exterior independiente y es un firme defensor de un orden mundial justo basado en el derecho internacional, en los principios de igualdad de todos los Estados y no injerencia en sus asuntos internos”.

Valoramos mucho el hecho de que nuestros países tengan enfoques coincidentes o similares sobre los temas actuales de la agenda internacional, agrega antes de señalar que interactuamos estrechamente en plataformas multilaterales clave, principalmente en la ONU, y tenemos evaluaciones similares de la situación en la región Asia-Pacífico.

Vemos a Vietnam como un socio con ideas afines en la formación de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática igual e indivisible, sobre una base inclusiva y no discriminatoria, apunta el texto, que califica de simbólico este quinto viaje por producirse a 30 años de la firma del Tratado ruso-vietnamita sobre los fundamentos de las relaciones amistosas.

Este documento estratégico ha abierto amplias oportunidades para fortalecer y desarrollar toda la gama de vínculos bilaterales, y en la nueva etapa histórica les dio un poderoso impulso y una dinámica creciente, considera.

El texto de Putin destaca además que el origen de la cooperación bilateral estuvo en el gran hijo del pueblo vietnamita y gran amigo de nuestro país, Ho Chi Minh. Rusia honra la memoria de este destacado patriota, político y estadista, que siempre defendió con firmeza la soberanía y la libertad de su Patria, enfatiza.

Rememora además que nuestro país prestó una importante ayuda a la heroica lucha del pueblo vietnamita contra los invasores extranjeros, y tras la victoria y la completa liberación de los ocupantes, los constructores, ingenieros, médicos, profesores y científicos soviéticos ayudaron a Vietnam a reconstruir el país.

“Hemos hecho mucho para desarrollar su potencial económico y de defensa y resolver problemas sociales prioritarios”, constata y subraya que “estas tradiciones comprobadas de camaradería y asistencia mutua sirven como una base sólida para un mayor avance de las relaciones bilaterales de una asociación estratégica integral”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*