TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Putin debatió con Orban caminos para resolver conflicto ucraniano

Moscú-. El presidente ruso, Vladimir Putin, informó hoy haber examinado con el primer ministro húngaro, Victor Orban, posibles caminos para resolver el conflicto con Ucrania.

Por supuesto, hubo un intercambio de opiniones bastante franco y exhaustivo sobre cuestiones internacionales actuales, incluido el conflicto ucraniano, y hablamos sobre posibles formas de resolverlo, dijo Putin ante la prensa, tras las negociaciones con Orban.

Según el líder ruso, el primer ministro húngaro habló sobre sus recientes reuniones en Kiev, donde pidió cesar las hostilidades para crear las condiciones favorables para comenzar negociaciones con Rusia.

En este contexto, Putin expresó su convicción de que Kiev evita la idea de un alto el fuego, ya que en este caso desaparecería el motivo para ampliar el régimen de ley marcial.

Si Ucrania tiene que levantar la ley marcial, significará que tendrá que convocar a elecciones, que no se celebraron, explicó el presidente.

El mandato presidencial de Vladimir Zelenski expiró el pasado 20 de mayo. Las elecciones presidenciales, que debían celebrarse en 2024, fueron suspendidas en Ucrania, con el pretexto de la vigencia de la ley marcial y la movilización general.

Putin igualmente refirió que Rusia ha estado y sigue estando abierta a discutir un acuerdo político y diplomático en Ucrania, pero Kiev no está dispuesta a hacerlo. Y los patrocinadores de Ucrania siguen intentando utilizar a ese país y a su pueblo como ariete, como víctima en el enfrentamiento con Rusia, añadió.

El Kremlin acogió unas conversaciones entre Putin y Orban que duraron más de dos horas y media. A las conversaciones asistieron delegaciones de los dos países que incluían a los ministros de Asuntos Exteriores.

Por la parte rusa, también estuvieron presentes los asesores presidenciales Yuri Ushakov y Vladimir Medinski. Este último encabezaba la delegación en las conversaciones entre Moscú y Kiev, interrumpidas por Occidente.

Hungría ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante los próximos seis meses. El 2 de julio, en su calidad de jefe rotatorio, el primer ministro húngaro visitó Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.

Orban ofreció a Zelenski los términos de un alto el fuego en Ucrania, pero éste los rechazó, según su Oficina.

El propio primer ministro húngaro explicó que él representaba al continente europeo, en cuyo interés está la paz, y que ésta sólo puede lograrse mediante negociaciones con Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*