Pueblos originarios de Venezuela rechazan bloqueo estadounidense

Caracas-. Una gran marcha de Caciques y Autoridades Legítimas indígenas de Venezuela recorrió hoy calles de esta capital en defensa de sus derechos y contra el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados.

Venidos de los diferentes estados del país donde habitan los más de 32 grupos étnicos y vestidos con sus atuendos típicos, mujeres y hombres marcharon hasta la sede de las Naciones Unidas en Caracas para entregar un documento de denuncia contra las sanciones ilegales.

Los marchantes manifestaron su postura de rechazo a esas medidas punitivas contra la nación sudamericana que dañan en particular al pueblo venezolano y a los pueblos originarios.

“Somos víctimas directas de este bloqueo criminal impuesto por otros países”, dijo una de las representantes femeninas.

Añadió que 530 años después “estamos resistiendo ante lo que está pasando en el mundo” y venimos a denunciar “todo el sufrimiento que nos ha causado el imperio yanqui”.

Desde el pueblo wayuu, se agradeció al comandante Hugo Chávez (1954-2013) y al presidente Nicolás Maduro por las reivindicaciones alcanzadas con la llegada de la Revolución bolivariana.

“Aquí estaremos defendiendo nuestra naturaleza y la patria, resistiremos ante este cruel bloqueo que nos imponen”, afirmó.

No podemos olvidar de dónde venimos y tenemos que enseñar a nuestros hijos, que tenemos una raíz por defender, expresó otra.

También un representante del pueblo Kari´ña agradeció los beneficios constitucionales como la Ley de idiomas, el derecho a la tierra y otros, alcanzados desde 1999.

“Cuente con el apoyo de nuestros pueblos” para los votos en las próximas elecciones, dijeron, en referencia las comicios presidenciales planificados para el 2024.

Las medidas nos afectaron en todo, en lo social y económico, y queremos que cese ese bloqueo para poder fortalecer nuestros pueblos, destacó otro representante originario.

El Día de la Resistencia Indígena comenzó en Venezuela con el izaje de la bandera nacional en el asta principal del Complejo Monumental Foro Libertador, en el Panteón Nacional, y varios fueron los mensajes de autoridades en reconocimiento a esos pueblos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*