TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Provocan precipitaciones vertimiento de la presa Paso Malo y el desbordamiento de ríos y arroyos en Bartolomé Masó

Más de 800 familias se encuentran aisladas en Bartolomé Masó debido al incremento del cauce de ríos y arroyos producto a las abundantes lluvias registradas en los últimos días en el territorio.

Alrededor de 3 mil personas componen estos núcleos familiares a los que las crecidas impiden su paso habitual hacia sus faenas cotidianas tanto laborales como estudiantiles.

Aunque no deja de ser una situación alarmante ya constituye un caso típico en poblados, ahora mismo aislados, como Antón Sánchez, Palma Criolla, Las Vegas, Canabacoa, La Miel y El Podrío entre otros, los que cada año se incomunican ante el impacto de las lluvias que drenan por sus cuencas.

Ahora la emergencia mayor en Bartolomé Masó lo representa el vertimiento de la presa Paso Malo muy cercano a su récord histórico alcanzado en 1976 cuando llegó a verter mil 850 metros cúbicos por segundo.

Actualmente ese escurrimiento ronda los mil 100 metros cúbicos, o sea apenas 750 menos que su máximo escurrimiento, lo que pone en tensión a comunidades aguas abajo del embalse, donde ya se protege en sitios seguros a más de 100 de sus habitantes, preferentemente niños, adultos mayores y otras personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Tengamos en cuenta que el vertedero de la presa Paso Malo es automático, lo que quiere decir que, al comenzar los vertimientos, todo el arrastre que llega al embalse comienza a ceder directo por su desagüe río abajo y sin contención.

No hay un río, arroyo, cañada, zanja o alcantarilla que permanezca inmune ante las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en Bartolomé Masó y el suelo ya está muy saturado, por lo que las autoridades locales llaman a la cordura a todos sus pobladores.

Ello se traduce en una mayor percepción del peligro que representa esta situación emergente, que obliga a adoptar todas las medidas posibles para proteger los bienes tanto de interés estatal como privado.

Afortunadamente toda la canasta básica en zonas del Plan Turquino fue distribuida y se mantiene a buen resguardo en almacenes y bodegas, en tanto solo se reportan daños menores asociados a la interrupción del servicio eléctrico por la caída de algún cable o poste y la obstrucción del cruce en algunos pasos de río.

En la agricultura masoense también se reportan severos daños aún por cuantificar.

Estas situaciones con las que tenemos que lidiar los masoenses forman parte de nuestra resiliencia, pues resultan habituales cuando en las montañas se registran numerosas lluvias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*