TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Profesionalización docente, prioridad del sistema de Educación

La Habana-. La profesionalización de los docentes califica como una de las prioridades del sistema educativo en Cuba, así como estimular un proyecto de desarrollo de los egresados de las carreras pedagógicas, aseguró la ministra cubana de Educación, Naima Trujillo.

En entrevista con el diario Granma, Trujillo recordó que las instituciones docentes en el país están marcadas por una gran diversidad, pues coexisten profesores en formación, recién graduados, maestros contratados y jubilados del sector, reincorporados.

De ahí que se priorice el desarrollo de sus competencias, tanto en grado científico como en las preparaciones metodológicas y científico-metodológica, agregó.

Según precisó la titular, el organismo dispone de una planificación para la formación de doctores, que para este año se prevé puedan predefender y defender más de 60 profesionales.

En cuanto a la cobertura docente, Trujillo señaló que para el próximo curso ya se ha identificado la situación de cada uno de los territorios, fundamentalmente de La Habana, donde está concentrado el escenario más complejo.

La realidad del país con respecto a cobertura docente es diversa, pues existen provincias que están por encima de la media nacional, como es el caso de Pinar del Río y el oriente del país, y territorios con índices más desfavorables y para los cuales hemos ideado una estrategia integral, que permita atenuar un poco el riesgo de la calidad educativa, afirmó.

Incluso, añadió, hay territorios que pudieran ser emisores de profesionales hacia otras regiones, una variante que se ha utilizado en determinados momentos, que puede permitir en el próximo curso escolar cubrir, con la mayor idoneidad posible, las estructuras de la escuela en todos sus niveles.

La ministra de Educación indicó como otra de las prioridades para el próximo semestre, el despliegue de las líneas de trabajo derivadas del Perfeccionamiento de la Educación, el cual está organizado por etapas y actualmente se desarrolla la tercera.

A pesar de las afectaciones por la pandemia y otras situaciones excepcionales, se han ido introduciendo algunos cambios correspondientes al tercer perfeccionamiento de manera experimental, y otros de forma más generalizada como las nuevas formas de trabajo, la creación de los currículos institucionales, el trabajo en redes y la creación de un proyecto educativo de la institución, explicó Trujillo.

Todas estas transformaciones, dijo, se hicieron con la intención de tener una escuela con mayor innovación en la didáctica, mayor protagonismo del sujeto que aprende, con tendencias más asociadas a la gestión del aprendizaje, que utilice todas las posibilidades de las instancias del municipio, la provincia e incluso del país, pues todo ello debe funcionar como una red que aproveche las condiciones de los expertos y sus medios.

Para el nuevo curso escolar 2023-2024, que se inicia en septiembre, en el Ministerio de Educación (Mined) se está previendo un momento importante de despliegue y consolidación de todos estos procesos, que pueden establecerse ya con un curso natural de 46 semanas y una extensión de la presencialidad cercana a lo normal.

Vinculado a este tercer perfeccionamiento se orientó la reedición y rediseño de los textos a todos los niveles de enseñanza, así como de las orientaciones metodológicas, y en este momento ya hay más, de 40 títulos que están en impresión, con los que se pretende contar para el próximo curso, quizá no desde el inicio, pero sí durante este, subrayó la ministra.

Detalló que esto permitirá entonces que el próximo periodo lectivo sea de implementación de algunas de las modificaciones, que se quedaron retrasadas porque no se pudo contar con la impresión de los textos necesarios para que esos cambios ocurran.

La titular del Mined subrayó que para los años venideros, tendrá que ser una prioridad la modificación de las condiciones constructivas de las escuelas de todos los niveles educativos que tienen evaluada su infraestructura de regular o mal.

Esto se realiza, señaló, de manera conjunta con los gobiernos en los territorios y se va evaluando cuántas de estas modificaciones se pueden lograr satisfacer en cada etapa.

Aunque este proceso se ralentiza, condicionado por la situación económica que enfrenta el país, contamos con el compromiso de los gobiernos y una altísima voluntad política para el mejoramiento de la calidad infraestructural de nuestras instituciones docentes para continuar brindando una educación gratuita, inclusiva y de calidad, concluyó Trujillo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*