Proceso de nominación de candidatos a delegados es la base del sistema electoral

El proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular constituye, a decir de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), la base del sistema electoral cubano.

Declaró a Granma que este proceso único es fundamental y, para ello, el CEN dispone de todas las condiciones para su ejecución, además de garantizar –hasta el 12 de noviembre– los procesos de verificación de la lista de electores, de conjunto con las organizaciones de masas de nuestro país.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del CEN, refirió que al cierre del 31 de octubre se habían realizado 26 391 asambleas de nominación de candidatos planificadas –el 58,73 %– de un total de 44 931 previstas en este proceso, que concluirá el 18 de noviembre.

Resaltó que provincias como Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud adelantaron su programa, y en el caso de Pinar del Río, a pesar de los embates del huracán Ian, el proceso se comporta a un 94,05 %, con una asistencia por encima de la media nacional.

Añadió que otros territorios como Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Artemisa se encuentran cerca de cumplir su cronograma, y La Habana, Mayabeque, Holguín y Guantánamo marchan rezagados.

Amarán Díaz explicó que, dentro de las causas fundamentales de las incidencias de suspensión –para luego posponer–, se encuentran las lluvias, la baja asistencia y la falta de fluido eléctrico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*