Bayamo-. Magos, payasos, literatura, música, poesía, teatro y circo, entre otras opciones culturales y deportivas, amenizan las jornadas del verano 2024 en comunidades rurales, poblados cabeceras de diferentes municipios y áreas urbanas de esta ciudad, capital de la provincia cubana de Granma.
A partir de un amplio y variado programa de acciones, tanto el aprovechamiento de los recursos endógenos, como diversas giras planificadas a nivel territorial, permiten acercar propuestas y escenarios para el disfrute y sano esparcimiento de la familia.
Con más de medio siglo en el mundo del ilusionismo y líder de iniciativas de profunda esencia comunitaria como Magia de Abril, César Reyes (el Mago Ampudia) intercambió hasta la fecha con infantes y otros vecinos de los repartos bayameses Las Caobas, Francisco Vicente Aguilera y Latinoamericano, y continuará su recorrido esta semana por Barrio Azul, La Unión y Jesús Menéndez.
En su sede ubicada en la sala de video de El Valle- en la zona norte de la Ciudad Monumento Nacional- la compañía Bienandanza ofrecerá un taller de comparsa infantil; mientras actividades diversas llegarán a hogares maternos, casa de niños sin amparo familiar, plazas públicas, y el complejo Parque-Zoológico de Bayamo, especialmente remozado para la actual etapa estival.
Gracias al incansable quehacer del movimiento de artistas aficionados, promotores culturales e instructores de arte de la Brigada José Martí, las ofertas de verano también llegan a los asentamientos del llamado Plan Turquino, que abarca siete de los 13 municipios del oriental territorio.
La programación cultural y recreativa incluye los atractivos rumbos y sendas patrimoniales, los cuales conjugan el disfrute de la naturaleza con un mayor acercamiento a la historia del territorio, que posee 624 sitios de alto valor.
Resaltan, además, 35 monumentos, de ellos 10 de carácter local y 25 nacionales, así como 79 construcciones conmemorativas y tres centros históricos urbanos: Bayamo, Manzanillo y Jiguaní.
Leave a Reply