Beijing-.China reiteró hoy su rechazo al plan de Japón de descargar agua radioactiva al mar proveniente de la central nuclaer de Fukushima.
La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, reafirmó la postura en contra de la descarga del líquido residual y subrayó que este asunto afecta a la salud de toda la humanidad, al medio ambiente marino global y al interés público internacional, por lo que no es solo un asunto interno de Japón.
La declaración se produjo tras informes que indican que la empresa Tokyo Electric Power inició la octava fase de envío de agua contaminada de la planta nuclear al océano.
De acuerdo con datos oficiales, la descarga se extenderá hasta el 25 de agosto con un volumen estimado de siete mil 800 toneladas.
«China ha expresado repetidamente su preocupación y ha mantenido un diálogo profundo con Japón sobre este tema, instando a que se aborden las preocupaciones internacionales sobre la seguridad de la descarga, la confiabilidad a largo plazo de los sistemas de purificación y la eficacia de los mecanismos de monitoreo», agregó Mao.
Sobre este particular, la vocera instó a Tokio a colaborar en el establecimiento de un mecanismo de monitoreo internacional a largo plazo, independiente y efectivo, con la participación sustantiva de los países vecinos y otras partes interesadas.
La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) dio el visto bueno a la propuesta Nipona para desechar el líquido residual, indicó que cumple con los estándares internacionales y no representa riesgo para la salud.
Como respuesta, la Administración de Seguridad Nuclear de China lamentó la decisión y acotó que existen problemas con la legitimidad del vertimiento al mar, la confiabilidad en el sistema japonés de purificación y su plan de monitoreo.
Leave a Reply