En estos últimos años ha sido muy debatido el papel de la Comunicación Social en el ámbito comunitario e institucional, la situación actual con el personal encargado de gestionarla y sus principales desafíos.
El tema, que también fue analizado en el Parlamento cubano, trajo como resultado una Ley de Comunicación Social, donde se exponen las principales funciones de este marco regulatorio, los ámbitos de actuación y las obligaciones de las instituciones y gestores.
A propósito de esa nueva realidad se realiza en la provincia de Granma un proceso de capacitación a directivos y profesionales encargados de gestionar la Comunicación en las instituciones. En esta oportunidad han sido llevados a debate las particularidades de la nueva norma, las verdaderas funciones de un Comunicador dentro de las instituciones estatales y dentro de las asociaciones, micro, pequeñas y medianas empresas, insertadas en el mercado nacional.
La Asociación de Comunicadores Sociales en este territorio oriental, presidida por la Ms.C Nadiuvis Sánchez Benítez, involucra a profesionales de diversas ciencias, con el fin de lograr una preparación integral de comunicadores y directivos.
Sánchez Benítez explicó que la Comunicación Social transversaliza todos los procesos sociales, comunitarios, institucionales y familiares; no le es ajeno ningún proceso.
“Por eso en este, y en todos los tiempos, hemos resaltado y nos hemos preocupado por la capacitación de los Comunicadores. No es posible que usted pueda asesorar un consejo de dirección en torno a algún tema, si usted no ha estudiado, si no tiene conocimiento de ello. Puede suceder que nuestros profesionales no tengan todas las herramientas cognitivas, pero si deben saber dónde ir a buscar esa asesoría para gestionar de forma óptima los procesos dentro de un centro laboral”, reflexionó Sánchez Benítez.
La master en Ciencias de la Comunicación resaltó, además, que si bien es importante tener comunicadores idóneos, lo es también tener directivos que reconozcan en la comunicación la herramienta para lograr motivación en los trabajadores. Pues quienes logran mejores climas internos, quienes logran que se cumpla la misión en una institución son los directivos.
“Hoy tenemos que volver la mirada a los clientes, a los consumidores de nuestros productos y servicios. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos brindan un canal que resalta por la atrayente multimedialidad, por la sensación de proximidad y porque facilita herramientas muy útiles para conocer estados de opinión de nuestro público”, acotó.
Por eso –dijo- nos toca entonces adecuarnos a la nueva plataforma porque allí le tomamos el pulso a la calidad del servicio prestado, allí determinamos debilidades, fortalezas y oportunidades de nuestros productos con respecto al de la competencia.
“Sencillamente exigimos de directivos y comunicadores sociales que estén al tanto del papel de la Comunicación en el entorno social, de las nuevas exigencias del mercado, que escuchen las necesidades de sus clientes y que vean en la comunicación las claves para cumplir con el objeto social de cada institución”, insistió Nadiuvis Sánchez.
El reto de la Asociación de Comunicadores Sociales en la provincia es muy grande. Las acciones de capacitación se extenderán y seguirán siendo la forma de lograr profesionales mucho más competentes, con la comunicación como nuestra mejor herramienta.
Leave a Reply