TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Primera Declaración de La Habana, apoyo masivo de pueblo a su revolución

Esta jornada Cuba conmemora 63 años de la Primera Declaración de La Habana, en la cual el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, proclamó al mundo los principios por los cuales su pueblo estaba dispuesto a cumplir la consigna de Patria o Muerte, y su convencimiento de vencer.

Pocas veces en la historia un documento escrito hace poco más de seis décadas mantiene vigencia en sus principios, como ocurre con la Primera Declaración de La Habana, aprobada con entusiasmo por más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución aquel 2 de septiembre 1960.
Los nueve puntos de la Declaración de La Habana constituyeron una proclama al mundo de los conceptos rectores de la Revolución, y tuvieron inmediata repercusión en los movimientos progresistas de América Latina.

Los cubanos, reunidos en Asamblea General Nacional en la Plaza de la Revolución, aprobaron a mano alzada la Primera Declaración de La Habana como un colosal grito de rebeldía y combate frente a las agresiones y arrogancia del imperio estadounidense.

La Primera Declaración de La Habana fue una viril réplica a la Declaración de San José, acordada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica para expulsar a Cuba de ese foro y donde el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, denunció con valentía y palabras filosas los ataques, falacias y maniobras de Estados Unidos y sus acólitos, contra la Isla.

Fue proclama ante América por el derecho de los campesinos a la tierra; del obrero al fruto de su trabajo; de los niños a la educación; de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; de los jóvenes al trabajo; de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; de los negros y los indios a la dignidad plena del hombre; de la mujer a la igualdad civil, social y política; del anciano a una vejez segura; de los intelectuales, artistas y científicos a luchar con sus obras por un mundo mejor; de los estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas para rescatar sus riquezas y recursos nacionales; de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; de las naciones a su plena soberanía; de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas.

Esta declaración masiva de pueblo reafirmó desde Cuba fe en que la América Latina marcharía unida y vencedora, libre de las ataduras que convierten sus economías en riqueza enajenada al imperialismo norteamericano y ratifica su decisión de trabajar por ese común destino latinoamericano. Sueño aún por conquistar.

Este fue un hecho sin precedentes en la historia de Cuba y de América, pues se denunció públicamente la injerencia de Estados Unidos y se proclamó el derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a su liberación y autodeterminación.

La Primera Declaración de La Habana, 63 años después, sigue siendo pilar de la política cubana hacia el mundo. Los principios que fueron plasmados en el documento siguen vigentes por los combates que faltan todavía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*