El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue convocado a comparecer este lunes ante una comisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que investiga una presunta red de corrupción en varias empresas públicas conocida como El Gran Padrino.
“Hacemos un llamado público a que el presidente comparezca, que no suceda como en los casos anteriores cuando el Parlamento ha requerido su comparecencia”, externó Viviana Veloz, presidenta de la comisión parlamentaria.
El comité multipartidista llevará a cabo una sesión ordinaria este lunes 13 de febrero y, además del mandatario, fueron citados otros funcionarios, entre ellos los ministros del Interior, Juan Zapata; de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, y de Defensa, Luis Lara Jaramillo.
Comisión Multipartidista recibe nuevas versiones en el caso “#ElGranPadrino”.#CasoEncuentrohttps://t.co/NXKTSRjvyt
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 12, 2023
El escándalo El Gran Padrino, dado a conocer por el medio de comunicación local La Posta, se refiere a una presunta trama de corrupción que sería encabezada por el cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera.
En un comunicado, la Asamblea Nacional informó que Carrera fue invitado a comparecer este sábado ante la llamada Comisión por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado El Gran Padrino.
El texto oficial indicó que Eduardo Carmigniani, abogado de Carrera, envió una carta en la cual explicó que su defendido no tiene ninguna vinculación con casos de corrupción, por tanto, no asistirá al llamado de la mesa legislativa. El parlamentario Augusto Guamán solicitó que se le cite nuevamente.
La comisión especial deberá presentar en un plazo de 30 días al pleno de la Asamblea Nacional un informe completo sobre la presunta venta de cargos y contratos en empresas del Estado ecuatoriano como la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel); Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec); Petroecuador y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Leave a Reply