Phnom Penh-. El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Rolando González, afirmó hoy aquí que la posibilidad de conseguir los fines anunciados y ampliar la cooperación “pasa por admitir nuestras diversidades y ser capaces de crecer juntos respetándolas”.
González hizo el pronunciamiento al dirigirse a la XI Sesión Plenaria del Congreso Internacional Parlamento para la Tolerancia y la Paz (IPTP, por sus siglas en inglés), que durante dos días sesionó en esta capital con la asistencia de líderes y delegados de 58 Legislativos nacionales y organizaciones internacionales.
El titular del Parlatino subrayó que hoy, como nunca antes, se hacen imprescindibles la defensa y consolidación del multilateralismo, el apego a la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y la cooperación y asociación para la coexistencia y la conectividad inclusiva.
Vengo de muy lejos, del lado opuesto del planeta, donde en 2014 los mandatarios y jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, señaló.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba agradeció más adelante a Cambodia “por trasladar sus experiencias en el difícil arte de construir la paz duradera y emprender el desarrollo” del país.
En otra parte de su intervención el legislador reiteró el total respaldo a la Carta de Paz para las personas y el planeta, adoptada en este foro, y apuntó que, basado en la experiencia histórica y política de Latinoamérica y el Caribe y en décadas de esfuerzos del Parlatino, existen otros factores que deben tenerse en consideración.
Será necesario, enumeró, promover el desarme nuclear y contribuir al desarme general y completo para propiciar la confianza entre las naciones, además de continuar promoviendo la democracia en las relaciones entre los Estados.
Además, defender la renuncia a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por ser contrarias al Derecho Internacional y obstaculizar los esfuerzos dedicados a la implementación de la Agenda 2030, y cuyo impacto retrasa la construcción de sociedades pacíficas sostenibles.
González concluyó recordando que desde el siglo XIX el poeta y libertador cubano José Martí confiaba en que “el porvenir es la paz”. Juntos, y solo juntos, podremos alcanzar un mundo mejor para todos, enfatizó.
Establecido en 2017, IPTP es un mecanismo dentro del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover una cultura de paz, combatir la discriminación y la violencia extremista.
Leave a Reply