Ciudad de Panamá-. La presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo, aseguró hoy que las mujeres son clave para el cambio en la región y llamó a los legislativos nacionales a seguir sancionando leyes que las beneficien.
Al inaugurar la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá, la senadora argentina recalcó que ese ha sido un eje de su gestión desde febrero pasado y una prueba es la Oficina de la Mujer, que vela por el enfoque de género y la igualdad de oportunidades.
Giaccoppo destacó además los más recientes aportes de Parlatino con otras dependencias como la Oficina del Futuro, el Comité interinstitucional de lucha contra el crimen organizado, además del uso de estudios satelitales y sobre el espacio para el progreso, el vínculo con los jóvenes y la cultura.
En la solemne ceremonia de apertura de las sesiones plenarias, la ministra de la Mujer de Panamá, Juana Herrera, alabó la actualidad del tema escogido por el legislativo regional para sus deliberaciones: “Mujeres y niñas, protagonistas necesarias del desarrollo en América Latina y el Caribe”.
Según explicó, en el país istmeño se han dado pasos importantes en esa dirección, como la creación de la cartera de la Mujer, la nueva composición de la Corte Suprema de Justicia (de nueve magistrados, seis son mujeres) o el dato del 35 por ciento de féminas en el Consejo de Gabinete y el 45 por ciento entre 71 diputados.
También alabó que se sancionaran leyes como la de Violencia Doméstica, para mayor protección a las féminas.
En el primer día de deliberaciones, al que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, entre otras autoridades, los legisladores dialogaron con la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.
Antes, en declaraciones a la prensa, la funcionaria recalcó la importancia de trasmitir a los parlamentarios de la región los peligros que enfrentan mujeres, adolescentes y niñas en su paso por la selva de Darién en la frontera con Colombia, un sitio inhóspito, camino tortuoso y lleno de peligros, calificó.
“La posición de Panamá ha sido clara y la defendemos en foros regionales y reuniones de coordinación. No fomentamos la migración irregular, toda vez que sabemos va en detrimento de los derechos de las personas y apostamos por una migración regulada, ordenada y segura».
Estadísticas oficiales del SNM señalan que en los primeros cuatro meses de este año cruzaron el Darién 127 mil 687 viajeros ilegales, en su mayoría con rumbo a Estados Unidos.
De continuar esta tendencia, este año podría cerrar con el cruce de más de 400 mil personas, una buena parte de ellas menores de edad, señalan activistas de la Defensoría del Pueblo.
Leave a Reply