Presidente de Venezuela destacó sentido práctico de unión en ALBA-TCP

La Habana-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) debe demostrar cada vez en la práctica que es una unión para el desarrollo la paz y la vanguardia, dio hoy aquí el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Los miembros de este mecanismo multilateral deben estar unidos para la acción y apoyarse entre sus pueblos, dijo el mandatario venezolano al intervenir en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) por el aniversario 18 de la organización.

Maduro señaló que a casi dos décadas de su constitución, esta unión debe estar basada en principios libertadores para la acción y tomar en cuenta los deseos y necesidades de los pueblos.

El jefe de Estado destacó que la ALBA-TCP está integrada por los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de la región; unidos y victoriosos luego de soportar conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas.

En ese sentido ratificó la solidaridad con los líderes de Bolivia y Dominica por sus victorias sobre las conspiraciones que intentaron boicotear la estabilidad de sus países y denunció las campañas contra Cuba y Nicaragua.

Maduro rememoró el momento fundacional de la Alianza por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el comandante Hugo Chávez, quienes unieron sus revoluciones y pueblos para decirle a América Latina y el Caribe que había que marchar juntos por la igualdad y la liberación.

Añadió desde ese momento existieron distintos puntos de encuentros e impulsos que han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria auténtica del continente y mostrar al mundo las capacidades prácticas que tienen nuestras revoluciones.

Destacó que en este período se alcanzaron muchos logros en materia de educación, salud pública, comercio demostrando que la unión debe tener un sentido práctico para la acción conjunta, algo que es revindicado continuamente.

Maduro intervino ante representantes de representantes de alto nivel de Nicaragua, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda, así como los diputados cubanos.

Fuentes diplomáticas confirmaron un programa de actividades de las delegaciones que incluye la celebración de la XXII Cumbre ALBA-TCP que tiene como propósito impulsar proyectos de cooperación entre los estados miembros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*