Luanda-. El presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, reconoció hoy el apoyo de Cuba a su país en materia de salud y en la formación de profesionales para ese sector.
Al intervenir ante la Asamblea Nacional de Angola, en la sesión solemne dedicada a su visita, el mandatario dijo que la nación caribeña ha sido su principal aliado en este ámbito y señaló que de los mil 300 médicos timorenses, mil 100 fueron formados por profesores cubanos.
En el 2002, cuando la independencia, el país tenía apenas unos 18 o 19 médicos nacionales, dijo Ramos Horta, quien significó el respaldo de Cuba y el hecho de que actualmente existe en cada aldea de Timor Leste un profesional de la salud junto a dos enfermeros o parteros.
En sus palabras ante el Legislativo angoleño el presidente agradeció también a Angola y los países de habla portuguesa por su solidaridad durante los 24 años de lucha de su nación hasta el logro de la verdadera y definitiva independencia.
Reconoció el papel de figuras como António Agostinho Neto y también resaltó el proceso de paz y reconciliación vivido por la nación africana, para lo cual es preciso tener mucho valor, subrayó.
Mencionó otros logros de su país en los 22 años de independencia, como el hecho de haber extendido la electrificación a casi el 98 por ciento del territorio nacional, cuando en el 2002 solo había servicio en la capital y de manera intermitente.
Aludió igualmente al incremento en la esperanza de vida, que creció de menos de 60 años a superar los 70 años.
No obstante, consideró inaceptable que la pobreza, la mortalidad y la desnutrición infantil continúen con altos indicadores, por lo que constituyen objetivos del gobierno timorense, de la misma forma que alcanzar la soberanía alimentaria.
Refirió que con los recursos petroleros del país financiaron la construcción de infraestructuras viales y de electricidad, así como la formación de profesionales en diferentes universidades del mundo.
Tenemos un fondo soberano bien administrado, apuntó, y agregó que con ello pretenden fomentar la producción nacional para buscar autosuficiencia en los renglones básicos de alimentación de la población.
Durante la sesión solemne, la presidenta de la Asamblea Nacional angoleña, Carolina Cerqueira, destacó que es la primera vez que reciben en la Casa de las Leyes a un Premio Nobel de la Paz (1996).
Su visita representa una demostración de amistad entre nuestros países, dijo Cerqueira, quien recordó el apoyo de Angola a la independencia de Timor Leste, primero por el presidente António Agostinho Neto, a quien dio continuidad en el cargo José Eduardo Dos Santos, que también se pronunció en favor de ese proceso.
La titular del Legislativo también expresó el deseo de reforzar la cooperación parlamentaria, a través de grupos de amistad, así como de identificar más ámbitos para ampliar el trabajo conjunto.
Leave a Reply