Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy a la clase obrera salir a defender el país en medio de un paro de transportistas que a modo de protesta bloquean las principales vías y afectan la vida social y económica.
Según escribió el mandatario en su red social X, no se trata de un enfrentamiento entre los diferentes sectores del pueblo, sino de la realización de acciones que contribuyan a la solución de problemáticas asociadas a la defensa de los derechos de los trabajadores.
Comentó que la intervención de la clase obrera podría ayudar a resolver una agenda de los pequeños transportistas para evitar que el país sufra el déficit por el cual se mantienen las desigualdades sociales y que, al mismo tiempo, el mercado de la carga cuente con una mayor presencia del pequeño camionero.
Propuso igualmente la extensión de los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país empezando por Transmilenio, que es el sistema de transporte masivo de Bogotá.
“Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, escribió el gobernante.
El pronunciamiento de Petro ocurre horas después de que centrales sindicales condenaran el paro de los camioneros por el alza del diésel y aseguraron que se movilizarían en señal de apoyo a la actual administración.
Alegaron que la decisión del incremento del costo del combustible va encaminada a privilegiar el gasto en inversión social y no a seguir subsidiando a las grandes compañías.
Los grandes transportadores y generadores de carga en coordinación con el uribismo (en referencia al expresidente Álvaro Uribe) han visto la oportunidad para impulsar un paro nacional camionero encaminado a generar la mayor ingobernabilidad, y así crear las condiciones propicias en el ambiente político de la nación para que se acentúe un golpe de estado, afirmó el comunicado difundido.
Las organizaciones sindicales convocaron a expresar en la calle el sentir por el proyecto político, democrático, progresista y popular, y para rechazar un intento de golpe de estado, el próximo jueves 19 de septiembre en la ciudad de Bogotá.
Desde la semana pasada se registran incidentes asociados a la protesta de los camioneros que bloquean las principales vías del país.
Durante esta jornada varias entidades productivas alegaron estar imposibilitadas de poder honrar sus compromisos por esta causa, entra las que se halla la empresa estatal Ecopetrol, que comunicó que habría interrupciones en el abastecimiento de hidrocarburos.
Leave a Reply