Presidente de Bolivia resalta ejemplo de Che Guevara

Valle Grande, Bolivia-. En su primera visita como jefe de Estado de Bolivia al poblado de Valle Grande, Luis Arce destacó hoy que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara constituye un ejemplo integral.

“Esta es una fecha muy especial, es el 55 aniversario de la presencia del comandante Che Guevara en nuestro país, pasaron muchos años, y la historia demuestra que más que un gran escritor, él es un ejemplo”, aseguró en referencia al diario de combate del Guerrillero Heroico.

En un discurso pronunciado muy cerca de la fosa común donde el Che y varios integrantes de su guerrilla fueron sepultados secretamente, Arce insistió en su vida ejemplar por su dedicación y constancia, que deben estar presentes especialmente en los jóvenes en la búsqueda de un país más justo, consideró.

Indicó que al hablar de justicia social con equidad, siempre está presente el pensamiento del autor del libro El Socialismo y el hombre en Cuba.

Valoró de muy interesante cómo el comandante de la Sierra Maestra y la guerrilla boliviana se dedicaba a escribir sobre el tema económico, del cual era un gran estudioso.

“Escribió muchas cosas que hoy se mantienen, y es más, nosotros como Gobierno nacional no perdemos de vista esas orientaciones y enseñanzas” sostuvo.

Ante los embajadores de Cuba y Argentina, Danilo Sánchez y Ariel Basteiro, respectivamente, diputados, alcaldes de municipios de Santa Cruz, representantes de movimientos sociales y de los de solidaridad con la ínsula del Caribe, así como funcionarios gubernamentales, Arce resaltó la importancia que daba Che Guevara a la industrialización.

“Nosotros aquí en Bolivia, ya arrancamos con ese proceso”, dijo entre aplausos.

Subrayó que Che Guevara enseñó que ser revolucionario es el desprendimiento de amor más grande de una persona, de un revolucionario.

“Nos enseñó que inclusive, por el amor al pueblo, por luchar por los más humildes, por transformar una sociedad injusta, había que dar inclusive la vida, ese es el ejemplo que debe recoger un verdadero revolucionario”, exclamó.

El mandatario insistió en que al venir a rendir tributo a Che Guevara también hay que honrar a esa generación de jóvenes que lo acompañaron, y evocó a Inti y Coco Peredo; a Benjamín Coronado, a Lorgio Vaca; y a los mineros heroicos Simón Cuba y Moisés Guevara, quienes en sus espaldas cargaron al hermano herido en gesto imborrable de solidaridad combatiente.

Al respecto, recordó que cuando se visita el Mausoleo de Che Guevara en la provincia central cubana de Santa Clara, emociona la presencia de todos los combatientes bolivianos y de otros países que estuvieron en la guerrilla.

«Todos ellos -subrayó-, buscaban mejores días para el pueblo boliviano y nuestra América Latina», concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*