La Paz-. El presidente Luis Arce aseguró hoy que el Gobierno de Bolivia prevé una inyección económica “sin precedentes” en nuevos proyectos configurados por el país de cara al próximo decenio.
“Quiero decirle a mi pueblo, con el profundo amor por nuestra Patria, que tenemos un plan. Este plan incluye la perforación y exploración del pozo Mayaya Centro-X1 (…)”, aseguró el dignatario.
A la par, anunció el desarrollo industrial del litio y los minerales, la Empresa Siderúrgica del Mutún, que será inaugurada este año, y las más de 170 plantas industriales en pleno proceso de construcción y funcionamiento.
“(…) ¡Con todo esto estamos diversificando la economía y preparando la patria para una inyección económica sin precedentes que configurará el país para los próximos diez años!”, sostuvo Arce en sus redes sociales.
Explicó el mandatario que su Gobierno rectifica errores del pasado, cuando no se cuidaron la nacionalización de los recursos naturales y no se realizaron oportunamente proyectos de exploración de hidrocarburos.
Mencionó entre esas deficiencias la no exploración oportuna de hidrocarburos con una lógica capitalista de corto plazo, pue (…) olvidaron que no se debe pensar únicamente en el presente, sino en el futuro (…)”.
“(…) En otras palabras, no cuidaron adecuadamente la nacionalización y nos han convertido en un país dependiente de la importación de gasolina y diésel”, lamentó Arce.
Añadió que, con el pozo Mayaya Centro-X1, una nueva cuenca hidrocarburífera, se generarán “enormes beneficios” para el país en los próximos tres años.
El mandatario visitó la víspera el pozo Mayaya Centro-X1 y prometió los recursos económicos para no sólo explorar sino también explotar los hidrocarburos.
Sobre el particular, instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuar con la perforación de otros tres pozos en el campo ubicado al norte del departamento de La Paz.
Esta corporación estatal informó este miércoles que gestiona ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental del proyecto “Perforación de los pozos Mayaya Centro – X2 (MYC-X2), Mayaya Centro-X3 (MYC-X3) y Suapi-X1 IE (SAP-X1 IE)”.
Recordó una nota institucional que la fuente Mayaya Centro – X1 en una estructura perforada permite visualizar 1,7 trillones de pies cúbicos (TFC).
Con vista a desarrollar ese volumen inicial se deben perforar más pozos.
“Ya tenemos esos pozos en cartera y ya estamos iniciando los trámites de licencia ambiental y permisos para ejecutar y continuar con este plan exploratorio que requiere la zona”, informó la gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB, Mayra Campos.
Leave a Reply