
Beijing.-El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a acelerar las labores de rescate tras los deslizamientos de tierra en las últimas horas que dejaron al menos 10 fallecidos y 33 desaparecidos.
Los torrentes de montaña azotaron la provincia noroccidental de Gansu, que además enfrentó inundaciones debido a las fuertes lluvias de los días recientes.
En otro incidente ocurrido el miércoles pasado, siete personas murieron y otras siete resultaron heridas tras un deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong.
De hecho, esa ciudad registró el episodio de lluvia más intenso del año y el quinto de mayor intensidad desde comienzo del siglo actual.
De acuerdo con el Centro de Meteorología local, entre el 2 y el 6 de agosto el proceso de precipitaciones alcanzó el nivel de impacto extremo y es el más fuerte de agosto aquí desde que se tienen registros.
El país enfrenta una fase crítica de temporada de lluvias, con múltiples regiones bajo alerta por fenómenos meteorológicos severos.
Al menos 44 personas murieron en Beijing tras las intensas lluvias reportadas en la capital entre el 23 y 29 de julio pasado.
Recientemente Xi Jinping recordó que el gigante asiático se encuentra en el período crítico cuando las precipitaciones alcanzan su mayor intensidad.
De acuerdo con el mandatario, se requiere una vigilancia estrecha sobre puntos vulnerables e infraestructuras clave, así como una distribución científica de equipos de rescate y suministros de emergencia.