Preocupa en EEUU subvariante del virus causante de la Covid-19

Washington-. La rápida propagación de una subvariante del virus que causa la Covid-19 es hoy motivo de preocupación entre expertos en salud de Estados Unidos tras un aumento “impresionante” de las infecciones en diciembre.

Durante el último mes del pasado año, el porcentaje de los nuevos contagios provocados por la subvariante XBB.1.5 de Ómicron se disparó de cuatro a 41 por ciento, alertaron los especialistas.

“Es un aumento impresionante”, escribió en Twitter el doctor Ashish Jha, coordinador de respuesta de la Casa Blanca ante la Covid -19.

Jha señaló que las herramientas efectivas para evitar infecciones graves por la Covid-19 incluyen aplicación de pruebas rápidas, uso de mascarillas de alta calidad, ventilación y filtración del aire interior, píldoras antivirales orales y vacunas actualizadas.

“Pronto tendremos más datos sobre qué tan bien las vacunas neutralizan XBB.1.5”, apuntó al opinar que la XBB.1.5 es probablemente la que tiene mayor capacidad de traspasar la defensas inmunitarias y puede ser más contagiosa, pero dijo que aún no está claro si deriva en una enfermedad más grave.

Similares criterios compartieron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la víspera.

“Nos preocupa su ventaja de crecimiento”, advirtió Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS sobre Covid-19, citada por la CNN.

La experta comentó que XBB.1.5 se detectó por primera vez en Estados Unidos y ya se extendió al menos a 29 países, “es la forma más transmisible de Ómicron hasta la fecha”.

Van Kerkhove aclaró que podrían esperar “más oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas continúan funcionando”.

Esta subvariante, que fue diagnosticada en Nueva York y Connecticut a finales de octubre pasado, tiene el potencial de escapar a las protecciones de las vacunas y de las infecciones pasadas; además, es resistente a todos los tratamientos con anticuerpos actuales, reseñó la televisora.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que el mundo entra en el cuarto año de la pandemia y se encuentra en un lugar mucho mejor gracias a los avances en tratamientos, pruebas y vacunas.

También manifestó su esperanza de que en 2023 la emergencia de salud pública declarada por la OMS por la Covid-19 pueda terminar oficialmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*