La Habana-. El Parlamento cubano analizó hoy las insatisfacciones de la población ante el costo elevado de bienes y servicios, el impacto de las medidas de control de precios y nuevas propuestas para abordar el tema.
Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el su X Legislatura, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, reconoció que existe poca consolidación y sistematicidad en el funcionamiento de las directivas avaladas para enfrentar este problema.
El informe presentado por el titular sobre la efectividad de las medidas adoptadas en la materia indicó que estas muestran resultados insuficientes y no logran un impacto apreciable por el pueblo.
Regueiro indicó que, al cierre de 2022, el índice de precios al consumidor registró un crecimiento de 39 por ciento, y en el primer semestre de 2023 se mantuvo esa tendencia al alza, con un 18 por ciento de incremento reportado a finales de junio y una subida de 45 por ciento en comparación con igual periodo del pasado año.
Esto expresa una dinámica de crecimiento superior, que se concentra fundamentalmente en productos alimenticios y servicios de transporte, apuntó el ministro.
Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, manifestó que factores como los delitos e ilegalidades y los déficits de insumos inciden en las subidas de precio, pero también impactan la insuficiente producción y financiamiento.
Añadió que a eso se suma un nivel de emisión de dinero que no tiene contrapartida en la producción de bienes y servicios, y la poca efectividad de las medidas implementadas, cuando la concertación de precios no se aplica o se hace de forma incorrecta, o no se utilizan mecanismos como las bonificaciones tributarias.
Entre otras propuestas, Martínez consideró que el Ministerio de Finanzas y Precios debe revisar la fijación de márgenes de utilidad razonables para la venta final a la población de productos importados por parte de actores no estatales, y llamó a revisar a las empresas estatales que no cumplen los indicadores físicos de producción.
A su vez, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, sostuvo que para la concertación de precios deben tomarse en cuenta las diferencias de ingresos de la población. «Hay personas que pueden comprar cosas caras, pero se pierde de vista a las que tienen menos ingresos, tenemos que poner los precios pensando en ellas, que no son pocas».
Por su parte, el diputado Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, se refirió a algunas de las acciones implementadas en ese territorio, entre ellas la búsqueda de una mayor oferta de bienes y el rescate de numerosos mercados agropecuarios estatales.
Además, destacó la celebración de ferias en los municipios donde se comercializan productos a costos más bajos y otras que funcionan solo con canales de pago electrónico, entre otras medidas.
Leave a Reply