Petro confirma que el próximo lunes se reanudará el diálogo de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este jueves que los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reanudarán el próximo lunes, con Otty Patiño como jefe negociador del Gobierno.

Petro aseveró que la lista de negociadores ya está lista, aunque no adelantó otros nombres, y puntualizó que este fin de semana viajarán al lugar de encuentro. Medios locales presumen que el encuentro será en Caracas, Venezuela.

La oficina del Alto Comisionado Paz de Colombia, que dirige Iván Danilo Rueda, informó el miércoles que los detalles con la lista de integrantes de la delegación del gobierno del presidente Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana.


En ese sentido, señaló que las versiones extraoficiales que se han difundido en medios con nombres de delegados “no son veraces”.

“Por el momento, los integrantes de la delegación trabajan bajo la regla de confidencialidad. Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso”, consideró la oficina.

A inicios de noviembre el Gobierno colombiano emitió una resolución que reconocía a los integrantes de la delegación de paz del ELN y solicitaba levantar las órdenes de captura emitidas previamente contra miembros del grupo guerrillero.

¿Quiénes serían los posibles voceros del ELN?

En la mencionada resolución, reseñada por medios locales, se mencionan como “representantes autorizados” del ELN para el diálogo con el gobierno a más de 15 guerrilleros.

En esa lista aparecen Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Oscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

A ellos se sumarían Antonio García, como máximo comandante de ELN; mientras que el exjefe de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ estaría como “consejero”. Según RCN, el rebelde Arrigui Guenis, alias ‘Antonio’, también entraría a las conversaciones como uno de los “gestores de paz”.

A inicios de octubre pasado, una delegación del ELN encabezada por Antonio García, firmó en Caracas comunicado junto Rueda para pactar el reinicio de las conversaciones.

El acuerdo implicaba retomar los avances de la agenda pactada en marzo de 2016 —suspendida por el Gobierno de Iván Duque tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes— y restablecer el diálogos.

Este paso se logró después de que el presidente Petro solicitara a su par venezolano, Nicolás Maduro, activarse como país garante del diálogo entre Bogotá y el grupo guerrillero.

El diálogo dio sus primeros pasos después de la toma de posesión de Petro en Colombia, quien se comprometió a iniciar un proceso de “paz total” en el país para cerrar el definitivamente el capítulo del conflicto armado.

Luego de la investidura del mandatario se produjo un acercamiento en Cuba entre una delegación del Ejecutivo colombiano y el grupo negociador del ELN. A partir del próximo lunes, se dará inicio a una nueva etapa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*