TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Pese a presiones de Estados Unidos, Cuba aboga por el entendimiento bilateral

Una intervención especial sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos realizó la subdirectora general de la Dirección de EE. UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada, quien calificó la política exterior estadounidense hacia la Isla como «de máxima presión».

En la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, señaló que este tipo de agresión nos lleva, por ejemplo, a carencias de insumos en los hospitales, porque empresas proveedoras con las que se ha comercializado históricamente, renunciaron a cumplir sus compromisos, denunció.

Dijo que esa es la consecuencia de un plan deliberado que está asociado a grandes mentiras, como que los doctores cubanos son esclavos del Gobierno, y a acciones que provocan alejamiento entre las familias cubanas, como el cierre del Consulado estadounidense en La Habana, bajo el absurdo pretexto de supuestos ataques sónicos.

Agradeció, en torno al tema, la solidaridad internacional de los activistas y gobiernos que enviaron medicamentos, jeringuillas para la vacunación, denunciaron el bloqueo y pidieron el envío de brigadas médicas.

Con respecto a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que Cuba se mantiene incluida por EE. UU., señaló que es una gran injusticia, porque ha sido la Mayor de las Antillas una de las principales víctimas de ese flagelo, aupado y auspiciado por los gobiernos estadounidenses.

Por esa inclusión, más de 40 bancos en el mundo han cancelado los servicios con las embajadas y empresas cubanas y extranjeras que mantenían operaciones con la Isla, con lo cual se afecta directamente a nuestro pueblo.

«El Gobierno de EE. UU. aprovechó la pandemia para lograr la desestabilización de Cuba, para hacer colapsar los sistemas de Salud, para tratar de provocar una situación de desesperación en la población», recordó la funcionaria, pero alertó que, aun así, eso no cambia la posición cubana de abogar por el entendimiento bilateral.

La funcionaria de la Cancillería explicó que nuestra política hacia Estados Unidos se mantiene. «El Gobierno de Cuba no necesita ningún artilugio, ni mentir. Nosotros solo pedimos que respeten nuestro derecho a ser independientes, soberanos y a querer ser un país socialista».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*