TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), el que nació para no morir nunca (+ audio)

 

El 17 de agosto de 1870 fue fusilado en Santiago de Cuba, por las fuerzas españolas Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, patricio bayamés en cuya vida de entrega absoluta a la lucha por la independencia, va el ejemplo de una generación con ímpetu de honor y gloria.

153 años después Cuba recuerda a quien fue fundador de las publicaciones El Correo de la tarde en La Habana, y La Filarmónica en Bayamo, así como de un teatro de aficionados donde se representaban obras escritas por él; sin embargo, pasó a la historia por su temprana incorporación a la guerra independentista y fundamentalmente por ser el autor de la música y la letra de nuestro Himno Nacional.

La muerte de Perucho Figueredo constituye uno de los acontecimientos más dramáticos en los inciertos inicios de nuestras guerras de independencia. Las convicciones que lo llevaron a preparar e iniciar la gesta emancipadora sostuvieron su cuerpo enfermo, su mirada firme, ante el pelotón de fusilamiento. En los periódicos de la época, incluso los españoles, fueron escritas palabras altisonantes y frases escrutadas ante la tragedia. La valoración serena y objetiva de esos medios ofreció un acercamiento más humano, reconstruyó una época y sus valores además de mostrar una situación histórica donde la determinación de un hombre, en circunstancias extremas, pudo hacerlo trascender por lo excepcional de sus decisiones.

Cuentan que enfermo, tenía los pies ulcerados y estaba cansado de un largo viaje, enfrentó la muerte como un digno revolucionario, pues como él mismo dice en las notas de su inmortal himno, y siendo estas sus últimas palabras ante el paredón: “Morir por la Patria es Vivir”.
En este 153 aniversario de la fatídica muerte honramos su entrega a la Patria que hoy lo dignifica. Una vez más sus notas gloriosas nos lo devuelven viril, intacto. Como el que nació para no morir nunca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*