La Habana-. Una nueva historia están escribiendo los investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, al desarrollar una tecnología para la producción de papa ecológica, en pequeñas extensiones, que está dando buenos rendimientos al término de la cosecha.
No hay especulación en el hecho, ni será la solución a la demanda de este producto, es una colaboración entre varias instituciones de la ciencia para seleccionar variedades adaptables a condiciones de bajos insumos, que en rotación con otros cultivos constituyen solución innovadora, viable y sostenible en Cuba.
El doctor Giraldo Martin Martín, académico e investigador de Indio Hatuey, explicó a la Agencia Cubana de Noticas que la estrategia se enfoca en la reducción o eliminación de fertilizantes y plaguicidas químicos a través de cambios en el manejo agronómico, que aseguren la adecuada nutrición y protección de las plantas.
Para ello es imprescindible el empleo de fuentes de nutrientes orgánicos y un manejo biológico de las plagas mediante la utilización de bioproductos, sean obtenidos en las biofábricas o los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de empresas y municipios, puntualizó el especialista.
Detalló que con la simiente asignada para la campaña 2022-2023 lograron sembrar en áreas de la Indio Hatuey (21 de noviembre último) cinco mil metros cuadrados con dos genotipos que se incluyen en el programa nacional de semillas.
Son pequeñas áreas, del genotipo “A” recogieron cinco mil 665,2 kilogramos (kg), lo que equivale a un rendimiento de 16,6 toneladas por hectárea (t/ha), y del “B” cuatro mil 245,6 kg que significarían 26,5 t/ha, detalló Giraldo y aseveró que son buenos resultados.
Reiteró que los dos genotipos se cultivaron con insumos totalmente biológicos; pretendemos guardar toda esta producción para sembrar en el próximo ciclo, a finales de octubre de 2023, dijo.
La prueba de fuego fue la campaña agrícola 2021-2022, cuando la innovación se extendió a 100 fincas en siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y la visualizan el Ministerio de la Agricultura, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de Economía y Planificación.
Constituye una vía más eficiente y económica para el desarrollo del tubérculo, que contribuye al autoabastecimiento local y la instrumentación de la ley de soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y educación nutricional dentro del modelo de desarrollo de la economía cubana.
En la actual campaña se sembraron 95,6 hectáreas, en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.
Se espera que las cosechas más significativas se logren en Sancti Spíritus, Pinar del Río y Holguín, y en total el país podrá disponer de unas mil 400 toneladas de papa ecológica, un refuerzo a las casi cien mil que deben recogerse por la vía tradicional, afirmó Enel Espinosa, también especialista en el cultivo del tubérculo.
Leave a Reply