Ciudad de Panamá-. Autoridades panameñas confirmaron hoy que aceleran preparativos para una visita de inspección en septiembre próximo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el fin de salir de sus listas grises donde permanece desde 2019.
De acuerdo con la titular de la Coordinadora contra Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio, es un primer paso para que luego evalúen la presencia del istmo en otros listados de la Unión Europea (UE).
Para la economía local y el futuro de la inversión extranjera, dijo a la prensa la experta, es vital que el istmo se libere de esas listas de jurisdicciones bajo un mayor control, lo cual también incidirá en la salida de otras fiscalizaciones como la prevención de blanqueo de capitales.
Además precisó que no es un proceso automático, debido a que se tienen que ir presentando, como se ha estado haciendo, todas las evidencias con las que el país cuenta para poder ser excluido.
Vecchio recordó que el período de revisión de la UE es dos veces al año, en octubre y febrero.
“Todos los años, ellos revisan cuáles han sido los avances de los diferentes países, toman sus decisiones y las hacen públicas en octubre y en febrero, son los dos momentos en que esto sucede por parte de la UE”, precisó.
Sobre la visita de GAFI, el vicepresidente de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec), Sergi Lucas, comentó que han sido 10 años enlodados en todo este proceso y ahora se abre la oportunidad de rescatar el mercado al salir de las listas.
Para la visita de septiembre, Vechi subrayó que también evaluarán la sostenibilidad de la implementación de las 15 acciones indicadas y su cumplimiento.
Vecchio explicó que al cerrar esta etapa (visita in situ), los evaluadores elevan un informe que posteriormente analiza el grupo revisor de los países que conforman el GAFI, luego se discute en plenaria y se adopta la decisión.
Además informó que entre los temas puntuales que se van a ver está el de beneficiario final, y por eso es muy importante haber sido proactivos como se hizo y llevar este registro que en su momento no formaba parte de los estándares.
También verán los temas de cómo atiende el país la actualización en materia de financiamiento del terrorismo, agregó.
En abril último, el Ejecutivo aseveró que espera salir este año de las listas grises del GAFI y autoridades locales como la superintendente de Sujetos No Financieros, Dayra Carrizo, indicó que se han realizado maratones en centros de la capital para agilizar las actualizaciones de los beneficiarios finales, una de las acciones pendientes.
En un anterior comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que otra de las medidas aplicadas son las investigaciones de blanqueo de capitales con delitos fiscales extranjeros como precedente.
En ese sentido se fortalecieron las capacidades legales e institucionales a través de una Fiscalía Especializada en investigaciones de Lavado de Dinero para delitos fiscales cometidos en el extranjero, según el informe.
Además, dieron inicio más de una decena de investigaciones de posibles delitos fiscales extranjeros y se ha obtenido condenas y decomisos por este tipo de irregularidades.
Para el GAFI en su registro de países que siguen en la lista de jurisdicciones “bajo supervisión forzada” continúa Panamá por su incumplimiento al plan de acción que expiró por completo en enero de 2021.
Leave a Reply