TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Organizaciones sociales exigen eliminar el paramilitarismo en Colombia

Varios grupos campesinos y étnicos de Colombia están llevando a cabo manifestaciones en respuesta a la grave situación humanitaria que se está generando en sus zonas debido a la presencia del paramilitarismo y las bandas criminales.

El miembro del movimiento social y político Congreso de los Pueblos e integrante del equipo de vocerías nacional, Fabián Barreto, afirmó que han recurrido a refugios humanitarios para mostrar y denunciar la ofensiva paramilitar que ha afectado los territorios y sus comunidades.

Dos de estos albergues se encuentran en la ciudad de Bogotá, así como en varias ubicaciones a nivel nacional en las carreteras del país.

“Buscamos dentro del pliego de exigencias un punto fundamental: el desmonte del paramilitarismo. Entonces, en esa vía, digamos, estos refugios humanitarios van dentro de ese ejercicio de exigencia y visibilización”, indicó.

Las comunidades indígenas, campesinas y étnicas están llevando a cabo manifestaciones que exigen al gobierno que elimine el paramilitarismo. Uno de los puntos que se ha socializado y se ha incluido en los Acuerdos de Paz del 2016, pero que no ha progresado.

Días antes, un grupo de jóvenes originarios de Colombia impidió el acceso a la sede del Ministerio del Interior con el fin de protestar por problemas humanitarios y de seguridad, y solicitar la eliminación del paramilitarismo. El Gobierno envió una comisión al lugar, según las autoridades.

El grupo de jóvenes se une a otros manifestantes en diferentes lugares de Colombia como parte de la «Movilización Nacional por la Vida y por la Permanencia en los Territorios», según la organización Congreso de los Pueblos. La entidad denunció que, a pesar de la declaración de Emergencia Humanitaria, los líderes siguen siendo asesinados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*