Naciones Unidas-. La Organización de Naciones Unidas (ONU) refuerza hoy su apoyo humanitario en la comuna de Delmas, en la capital de Haití, tras los recientes ataques contra esa localidad.
Como parte de la respuesta, el organismo proporciona comidas, refugio y otros suministros a los damnificados de la violencia en el área, aseguró este jueves el portavoz adjunto del secretario general (António Guterres) Farhan Haq.
De acuerdo con el vocero, la ONU espera aumentar esta asistencia a medida que la seguridad lo permita.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) amplía su apoyo para la distribución de agua en Puerto Príncipe, una labor que garantiza el acceso al vital líquido para 30 mil haitianos desplazados.
Desde el estallido de la violencia, Unicef y la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento proporcionaron más de 2,6 millones de litros a niños y familias en 20 lugares que albergan a desplazados.
«Sin agua potable e instalaciones de saneamiento e higiene adecuadas, los niños desplazados están expuestos a enfermedades transmitidas por el agua, más específicamente a un brote generalizado de cólera», advirtió Rubén Um Bayiha, jefe del Programa de Agua, Saneamiento e Higiene de esa agencia.
De acuerdo con el enviado, el ambiente en el país es tan inseguro y volátil como navegar por una zona de guerra todos los días.
A pesar de los desafíos, el Fondo para la Infancia y los asociados están intensificando sus esfuerzos para proteger a los niños y las familias así como proporcionar el apoyo que necesitan desesperadamente para salvar vidas, agregó.
Agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se suman al trabajo con las personas obligadas a abandonar sus hogares en refugios y escuelas.
Esta semana, el PMA distribuyó alimentos a 264 mil escolares y más de cinco 600 personas desplazadas en Puerto Príncipe.
El Programa llevó además insumos a 26 mil personas durante los últimos días en Cité Soleil, uno de los barrios más inseguros de Puerto Príncipe.
En total, más de 680 mil haitianos recibieron alimentos del PMA desde principios de marz, más de 94 mil de ellos fueron desplazados en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
Leave a Reply