ONU llama a más acciones para liberar a la humanidad del genocidio

Naciones Unidas-. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy a los países a hacer más para cumplir el compromiso de liberar a la humanidad de la lacra del genocidio.

En un mensaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Genocidio y de la Prevención de este Crimen, el titular instó a “promover un liderazgo político firme y una acción decidida».

“Hoy es un día para recordar y rendir homenaje a las víctimas y supervivientes en todo el mundo, para reexaminar nuestro fracaso colectivo a la hora de prevenir exterminios en el pasado, y para redoblar los esfuerzos para evitar que suceda en el presente y el futuro”, señaló el diplomático en un comunicado.

Agregó que más de 70 años después de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la amenaza del flagelo sigue presente en muchos lugares.

En este sentido, el secretario general mencionó que la discriminación y la incitación al odio, señales tempranas de este tipo de masacres, van en aumento.

Por ello, pidió a todos los Estados miembros de la ONU que tomen medidas concretas para proteger a las comunidades en riesgo, con énfasis en las minorías, y hacer frente a la discriminación y la persecución.

Si bien las naciones tienen la obligación primordial de prevenir el genocidio, los líderes religiosos y de las localidades, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación desempeñan un papel esencial, remarcó Guterres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución del año 2015 declaró al 9 de diciembre como el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Genocidio y de la Prevención de este Crimen.

Este 2022 la efeméride está dedicada al papel del deporte en la promoción de la paz y la inclusión, así como su apoyo a la prevención de las atrocidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*