TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

OMS solicita fondos para fortalecer vigilancia del cólera

Ginebra-. La OMS solicitó a países e instituciones donantes 50 millones de dólares para fortalecer la vigilancia, abastecer suministros médicos a los sistemas de salud y aplicar medidas preventivas más estrictas frente al alarmante alza del cólera.

Este preocupante aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo atribuye a varios factores, incluidos los conflictos armados, el cambio climático, la falta de acceso a agua potable y sistemas de saneamiento, así como el desplazamiento de poblaciones debido a conflictos emergentes y desastres naturales.

A pesar de que el número de casos registrados en lo que va de 2024 es inferior al mismo periodo de 2023, la agencia sanitaria de la ONU subrayó que el riesgo mundial de cólera sigue siendo muy alto, con 22 países reportando brotes activos.

Hasta el pasado 22 de agosto ya se habían notificado a la OMS 342 mil 800 casos y dos mil 400 muertes en todos los continentes.

Datos recopilados por esa entidad de salud en 2023 se contabilizaron más de 535 mil casos de cólera y cuatro mil muertes, cifras que contrastan con los más de 472 mil y dos mil 350 fallecimientos reportados en 2022, lo cual evidenció una escalada significativa.

Un aspecto alarmante es que 2023 fue el primer año en el que varias naciones informaron sobre muertes comunitarias, un término que la OMS utiliza para describir las muertes que ocurren fuera de los centros sanitarios.

Esto subraya las graves deficiencias en el acceso a tratamientos esenciales en numerosas regiones del mundo.

Según las estadísticas más recientes, un total de 45 países informaron de casos de cólera en 2023, uno más que en 2022, de ellos Afganistán, República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue sufrieron grandes brotes con más de 10 mil contagios sospechosos o confirmados.

Se trata de una enfermedad bacteriana, generalmente transmitida por el agua, que provoca diarrea y deshidratación severas, si no se trata de inmediato es mortal.

Los principales síntomas son diarrea y deshidratación, aunque rara vez, en los casos graves se pueden producir convulsiones o un shock. El tratamiento incluye rehidratación, terapia intravenosa y antibióticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*