TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Niños al Mando… un taller donde se cuidan los sueños

   “Lo que queremos es que los niños sean felices”, José Martí


Alimentar el alma de los niños es una de las tareas más complejas y hermosas a la que puede dedicarse un adulto. Existen ejemplos que devuelven la esperanza, aun en tiempos donde toda acción está monetizada.

En el municipio de Niquero, al sur de nuestra #ProvinciaGranma, nació en octubre del 2022 un proyecto de niños y niñas con inquietudes hacia la realización audiovisual. Aglutinados en el Taller de Creación Audiovisual Niños al Mando, perteneciente al Cine Club de Creación Attabeira, este proyecto despunta por la calidad de las obras concebidas hasta la fecha y los aportes a la educación integral de los infantes.

Inicio de un proyecto hijo de la pandemia

Dulska María Cabrera Guerra siempre ha sido una mujer con inquietudes artísticas. Emprendedora hasta los huesos creó el Taller Niños al Mando de conjunto con Zonia Morales García, otra niquereña, actriz de profesión.

“En medio del confinamiento, consecuencia de la pandemia de Covid-19, Zonia y yo decidimos realizar una serie de videos, con nuestra cámara, a modo de recreación. Así nos acercamos a la obra de la poetisa niquereña Evangelina Núñez Izaguirre. El proceso de creación de los dos videos a los poemas de la escritora fue entretenido, revitalizador, que era lo que buscábamos en ese momento. Escapar un poco de la realidad tensa y dolorosa impuesta por la pandemia. Realmente hicimos esos videos con recursos mínimos: una cámara, un trípode… Esos videos los subimos a las redes y muchas personas nos dejaron sus likes y comentarios. Era un momento donde todos estábamos descubriendo otras utilidades de las redes sociales…” refiere Dulska, quien es hoy Jefa de Programación e información del Telecentro municipal Portada Visión.

“En ese momento la Dirección de Cultura en el territorio le propuso a sus especialistas realizar sus actividades en las redes. Como Zonia es instructora de teatro, me propone hacer un video con el poema La Luna, del bayamés Abel Guerrero, y crear un mensaje de bien público con el slogan Quédate en Casa. Para ello utilizamos a una niña llamada Gabriela Marí Alarcón Vicens (Gaby) del taller de teatro que dirige Zonia  y entonces comenzamos a montar. Primero se trabajó con la niña la parte teatral y empezamos a construir este mensaje para las redes, un mensaje para la familia. Teníamos claro que íbamos a hacer un audiovisual pequeño y que debía terminar con el mensaje Quédate en Casa. De lo que no teníamos idea era de la calidad final del material y de lo que le gustaría a las personas, especialmente a los niños”. Recuerda Dulska.

“Para hacer este primer material acudimos a los conocimientos de un editor y a la buena voluntad de la familia de la niña, porque grabamos en el patio de su casa, hicimos un pequeño set y logramos grabar. Esa fue una hermosa tarde porque todos los miembros de esa familia estaban en función de que ese material quedara lo mejor posible”.

“Una vez grabado el material, lo llevamos a edición y Yordanis Morales García (Coky) hizo magia… Literalmente, nos quedó un material con mucha más calidad de la que nosotros esperábamos”.

Al pasar el período más agresivo de la COVID-19, se retoma la realización del Festival Itinerante de Cine Comunitario, que en el año 2022 se realizó en Manzanillo. De conjunto con el presidente de los cineclubes de la provincia, Dulska María Cabrera Guerra realizó una ponencia sobre el trabajo de los cineclubes durante la pandemia, el uso de las tecnologías y las redes sociales para la divulgación de las obras. Al culminar se presentó el vídeo clip Batas Color Nubes, realizado durante la pandemia en el municipio de Niquero y el spot La Luna, el cual resultó muy bien acogido por los participantes en el Festival.

“Parte entonces la idea del Presidente Nacional de la Federación de Cine Clubes de Cuba de realizar una pesquisa en Niquero y encontrar niños interesados en el audiovisual. Empezamos a buscar niños. Comenzamos por los miembros del programa infantil de Radio Portada de la Libertad Para un Príncipe Enano. De allí salimos con varios nombres y la directora del programa nos recomendó algunos otros que podrían estar interesados”, recuerda la entrevistada.

“Fuimos a las casas de los niños, conversamos con sus padres y les explicamos a todos de qué iba el proyecto. Nuestra idea era encontrar niños interesados en algunas de las especialidades de la realización audiovisual y trabajar con ellos en función de desarrollar habilidades y consolidar conocimientos. Comenzamos con 17 niños. Algunos se han ido porque no han encontrado ahí una fuente de interés, y otros se han sumado”.

De cine y cultura general

Generalmente los niños en estas edades lo que quieren es bailar, cantar, actuar, pero en el taller no hacemos eso. Es por ello que las inquietudes artísticas de los miembros del taller Niños al Mando son otras, el taller es de realización audiovisual, específicamente de realización cinematográfica. Allí se desarrollan otras habilidades, otros conocimientos.

La fundadora del taller recuerda: “Es válido aclarar que nosotras, aunque somos las coordinadoras tenemos un equipo de profesionales que nos acompañan y le imparten las diferentes especialidades a los talleristas. En el claustro tenemos a Yunior Quintanel, fotógrafo, camarógrafo en el telecentro Portada Visión. Yunior les imparte composición cinematográfica, iluminación, sonido y los dos camarógrafos, una niña y un niño, los ha formado él. Nos acompaña también Yordanis Morales García. Él es el profesor de  Edición y Montaje. En el taller ya formamos una editora que también tiene inquietudes hacia la dirección y el guion. Arlenis Pérez León, asesora de programas de TV, les imparte temas sobre asesoría, asistencia de dirección, guion. Zonia ofrece sus conocimientos de dirección, actuación, dramaturgia y guion cinematográfico y yo, imparto temas de dirección y producción”.

“Como buenos cineastas los miembros del Taller de Creación Audiovisual Niños al Mando ven cine, pero también leen, aprenden sobre artes plásticas, música, normas de comportamiento y sobre todo a trabajar en equipo”.

Si de tecnología se trata

“…La tecnología que tenemos para trabajar es poca, es un poco obsoleta, al menos para un empeño como este. Sin embargo, con esos medios, apoyándonos con los celulares, hicimos el corto El Gigante de Agua, que no es más que la segunda obra realizada en el taller. Hicimos un primer ejercicio con los niños, titulado La Chancleta y el Calcetín, escrita por una de nuestras talleristas, Leonela Beatriz Aguilar Hechavarría, fue un ejercicio pequeño con títeres para que ellos se fueran familiarizando con los procesos por los que debe pasar un producto cinematográfico antes de la puesta en pantalla”.

“…Las obras que hasta hoy hemos realizado tienen como punto de partida una obra escrita por alguno de los talleristas. Juntos analizamos el texto literario, vemos si puede servir para un futuro guion y además dejamos que sean ellos los que propongan, piensen… qué necesitan, cuáles serían las locaciones, cuáles los temas. Nosotros los apoyamos en todos los procesos porque ellos no son cineastas, pero es muy gratificante verles, escucharles, aprender de ellos también”.

“El Gigante de Agua es una obra que nos llena de mucho orgullo, porque fue la primera vez que ellos se articularon para crear una obra cinematográfica con seriedad. Con nuestra asesoría los niños y niñas grabaron, hicieron sonido, corrigieron iluminación, editaron…y jugaron también…porque mentiría si dijeran que no se divirtieron, corrieron, se hicieron bromas…”.

“Hoy ya tenemos una nueva obra literaria que servirá de texto para un futuro corto. Su título es La Última Cena. El cuento lo escribió la editora del grupo, Ivet del Rosario Naranjo Vázquez, quien además hará el guion, editará el corto y lo dirigirá. Es su obra y está muy entusiasmada. Nos propuso un tema muy fuerte y latente en la sociedad de hoy, la emigración. Pensamos que antes de terminar el año la obra esté lista para la posproducción”.

Vocación de servicio y amor… mucho amor 

Todo cuando se hace en el taller se hace por una vocación de servicio, un interés real de formar infantes que aprendan a apreciar la obra cinematográfica.

“En todo lo que hacemos no media un centavo. Estamos dedicándoles mucho tiempo a los niños… Gratificante es ver que hoy tenemos niños muy diferentes a los que entraron hace un año… Si bien son niños que bailan, que escuchan música de reggaetón, ya son niños muy distintos, que van creciendo con un pensamiento diferente, con aptitudes diferentes, con sensibilidad artística. Muchos de nuestros niños nunca habían dedicado su tiempo a leer un libro y por eso hicimos una recogida de títulos aptos para esas edades y fuimos entregándoselos para que ellos lean…”.

“Hoy los niños de Niquero son atendidos por la Dirección Provincial de Cine…les han dado la oportunidad de crecerse, de intercambiar con otros niños creadores de la provincia y con realizadores profesionales del mundo audiovisual. Para los niños, cada experiencia les ofrece un cambio trascendental en su vida”.

“…Ninguno de estos logros ha sido posible sin el apoyo, el interés y la dedicación de los padres. En este bonito sueño de creación colectiva, el aporte y la confianza de los padres y la familia ha sido un pilar fundamental”.

Experiencias

Yinelsis Hechavarría Aroche es madre de dos de los niños que hoy forman parte del Taller de Creación Audiovisual Niños al Mando y cuenta que: “desde que comenzó el taller ha sido magnífico porque para ellos es un  espacio de aprendizaje constante. Mi niña ha cambiado mucho, es mucho más crítica a la hora de ver televisión, es mucho más analítica. Los niños aprenden sobre el uso y significado de los planos, sobre guion técnico, apreciación artística, sobre normas de comportamiento”.

“En el caso de Danielito ha sido mucho más enriquecedor. Mi niño era  tímido y desde que entró al  taller es un niño que se comunica mejor, socializa con otros niños, es más independiente. Es decir que no solo van a aprender de cine, sino de la vida”.

Por su parte Yunior Quintanel Aguilar, profesor de fotografía y camarógrafo del telecentro Portada Visión reconoce: “que el vínculo con los niños ha sido para mí muy novedoso porque, por sus edades, los niños son hiperactivos, inquietos, tienden a perder la concentración con mucha facilidad y yo he aprendido a buscar motivaciones para mantenerlos atentos a todas las materias que impartimos. Sin tener una preparación metodológica he logrado que los niños aprendan sobre fotografía, sonido, iluminación, sobre el trabajo que hace un director de fotografía en el terreno. Tenemos una fortaleza: damos muchas clases prácticas y eso les permite afianzar sus conocimientos.

Experiencias para compartir

El Taller de Creación Audiovisual Niños al Mando es el reflejo de que cuando se articulan personas e instituciones en un mismo empeño los resultados superan expectativas. Es, además, una muestra de que todavía existen personas con el deseo de que la infancia siga siendo ese hermoso período donde se sueña y también donde los sueños se hacen realidad.

1 comentario en Niños al Mando… un taller donde se cuidan los sueños

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*