Casa de las Américas acoge actividades del festival de cine cubano

La Habana-. La institución cubana Casa de las Américas despliega hoy un programa de actividades con motivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que incluye proyecciones durante toda la semana en la sala Manuel Galich.

Este martes será la exhibición del documental Gabriela de Elqui, Mistral del mundo (2006), del cineasta chileno Luis R. Vera, y de ese mismo realizador se presentó la víspera el documental Viola Chilensis (2003), dedicado a la cantautora chilena Violeta Parra.

Para el miércoles, el programa del festival de Cine en la Casa incluye la proyección de los documentales Neruda, el hombre y su obra (2004), y Allende, de Valparaíso al mundo (2008), ambos también de Vera.

El jueves 8 de diciembre será la presentación del número 58 de la revista de música y musicología latinoamericana Boletín Música, en la sala Manuel Galich, y después está previsto un concierto de jóvenes trovadores cubanos, en la sala Che Guevara.

Asimismo, el viernes esa última sede acogerá un panel y la exhibición de obras audiovisuales de realizadoras colombianas como Ana María Jessie, Luzbeidy Monterrosa, Olowaili Green y Aseneth Suárez.

Mientras que en la sala Manuel Galich sesionará la conferencia titulada “Proceso constituyente, reacción conservadora y desafíos para las fuerzas transformadoras. Chile 2022”.

Este evento estará a cargo de la académica chilena Claudia Zapata, quien fuera galardonada en 2015 con el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, que otorga Casa de las Américas.

También el viernes 9 de diciembre, en el Salón Taganana, del Hotel Nacional de Cuba, será la entrega del Premio de la Casa de las Américas en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La cita cinematográfica habanera comenzó el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo domingo.

En esta edición se presentaron más de dos mil obras y quedaron 103 filmes en concurso: 15 largos de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largos documentales y 10 cortos documentales. Mientras que en el apartado de animación son 29 obras y 15 óperas primas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*