TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ni Biden, ni Trump, votantes de EEUU rechazan ambas candidaturas

Washington-. A casi cuatro meses de las elecciones del 5 de noviembre, los votantes en Estados Unidos consideran hoy que ni el demócrata Joe Biden, ni su rival republicano, Donald Trump, debían estar en la boleta electoral.

Tal criterio de los electores se reforzó tras el primer debate celebrado entre ambos contendientes el pasado 27 de junio.

El 72 por ciento de los votantes registrados opina que Biden no debería postularse para la reelección, según una encuesta de CBS News y la firma YouGov realizada tras el debate en Atlanta.

Antes de ese enfrentamiento los electores expresaron de forma reiterada dudas sobre si el actual mandatario tenía la capacidad cognitiva suficiente, debido a su edad (81 años), para seguir al frente del país.

Esos criterios se profundizaron luego del choque frente a las cámaras de TV, luego del cual aumentaron los pedidos para que Biden se eche a un lado, pero también se levantan voces porque Trump abandone la carrera.

Los sondeos arrojaron que 49 por ciento de los electores creen que el expresidente no tiene la salud mental y cognitiva para servir en el cargo y el 54 por ciento estima que no debería postularse.

Justo luego del debate, el Consejo Editorial del Philadelphia Inquirer le pidió a Trump que abandone la carrera por la Casa Blanca.

«Biden tuvo una noche horrible (…) Pero el debate sobre el debate está fuera de lugar. La única persona que debería retirarse de la carrera es Trump», escribió el fin de semana el Consejo en un artículo de opinión.

Anoche Biden calificó de “precedente peligroso” la decisión del máximo tribunal de justicia del país de conceder inmunidad parcial a Trump sobre lo ocurrido en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Eso significa que ahora “prácticamente no hay límites a lo que el presidente puede hacer”, acotò.

“No estoy de acuerdo”, advirtió el mandatario en breves declaraciones desde la Casa Blanca.

Comentó que los votantes merecían tener una respuesta a través de las cortes antes de las elecciones sobre lo sucedido en 2021, cuando cientos de simpatizantes de Trump asaltaron el Capitolio.

Biden añadió que que los votantes en noviembre serán los encargados de determinar en las urnas si quieren elegir a su rival «ahora sabiendo que tendrá más valor para hacer lo que quiera, cuando quiera hacerlo».

Como era de suponer, el exgobernante consideró que el fallo de ayer en el Supremo es una «gran victoria» para la Constitución y la democracia.

Biden y Trump esperan aparecer en la boleta presidencial 2024. ¿Qué pasará en noviembre? La respuesta a la pregunta estará en pocos meses.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*