Naciones Unidas instó a cumplir pronto acuerdos de foro de Internet

Addis Abeba-. La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a implementar a partir de hoy y con eficacia los acuerdos del XVII Foro Global de Gobernanza de Internet, organizado en esta capital.

Cada una de las conclusiones y recomendaciones surgidas de los análisis, deben ser parte ya de las gestiones gubernamentales en esta esfera, declaró el subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la institución, Li Junhua.

No puede perderse tiempo. Deben disminuir las diferencias de conectividad. Hay que garantizar desde ahora un futuro digital libre e inclusivo, comentó Junhua por medio de un video enviado a la sesión final del Foro.

Es necesario, subrayó, abordar los desafíos en lo relativo a la gobernanza de Internet de manera más concertada, con el objetivo de propiciar la participación diligente de todos los actores sociales y proteger sus derechos.

Al cabo de cinco jornadas de debates, la noche del viernes concluyó el encuentro, calificado de exitoso por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen.

Durante la alocución de clausura, Mekonnen recomendó proyectar programas mundiales y regionales para fomentar el uso abierto, seguro, multidireccional y responsable de internet y las tecnologías de la información y la comunicación, de manera prioritaria en los Estados menos desarrollados.

También agradeció la elección de Addis Abeba para acoger el cónclave y aseguró que el gobierno federal está preparando el desarrollo de una economía digital, como parte de las reformas en curso en el territorio.

Según opinó, los gobiernos y empresas de telecomunicaciones deben trabajar en la aplicación de procesos tecnológicos y digitales para propiciar el crecimiento ágil y oportuno en los países más atrasados y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.

Organizado por la Comisión Económica para África de Naciones Unidas y el ministerio de Innovación etíope, el encuentro sesionó bajo el tema “Internet resiliente para un futuro común, sostenible y compartido”.

De acuerdo con informes de los organizadores, participaron más de tres mil representantes de todos los rincones del mundo y fueron celebradas 300 sesiones de trabajo acerca de diferentes asuntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*