TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ministerio de Justicia explica funcionamiento actual de la Caja de Resarcimiento

La Caja de Resarcimiento, adscrita al Ministerio de Justicia, ha evolucionado revirtiendo las tendencias negativas que durante años lastraban su labor y, como resultado de esas mejoras, está en condiciones de cumplir el rol social para el que fue diseñada, explicaron funcionarios de esta institución.

Según reseña la página institucional del Ministerio de Justicia, la Caja ingresa mensualmente más de 11 millones de pesos derivados del pago de los sancionados, de convenios establecidos con ellos para la liquidación de la responsabilidad civil, de los descuentos a los reclusos, así como de embargos del salario a los sancionados. Solo por estos conceptos en el año 2022 se recaudaron más de 68 millones de pesos, previéndose para este año una suma cercana a los 150 millones.

Ese incremento de los ingresos, facilita los pagos y contribuye a la eliminación de atrasos que todavía persisten por dificultades en el cobro a infractores de la responsabilidad civil, aspectos en los cuales trabajan las autoridades de la Caja en pos de garantizar un mejor servicio a las víctimas de delitos.

En la actualidad, el pago de la responsabilidad civil oscila entre los seis y diez millones de pesos mensuales, beneficiándose con esto a un promedio de 1 400 víctimas, a quienes, si la cifra a cobrar no excede de los 10 000 pesos, se les liquida de una sola vez la deuda. En caso de que el monto supere ese techo, se procede a la liquidación por saldos parciales, en correspondencia a los ingresos efectuados por el sancionado y al año de procedencia de la causa.

Con anterioridad, esos pagos se entregaban a los beneficiarios a través de cheques; sin embargo, la experiencia demostró que era necesario avanzar en los pagos mediante transferencias que llegan directamente al banco, lo cual facilita la gestión y elimina dificultades.

La Caja de Resarcimientos cerró en 2022 con 6 440 sentencias analizadas -808 más que el año precedente-, e incorporó a la ejecución de la responsabilidad civil a 8 539 sancionados y a 7 375 víctimas de delitos. En total cobró 68 353 288.02 pesos a 80 339 sancionados, por concepto de responsabilidad civil, lo cual representó un incremento de 35 350 279.49 pesos, con relación al año precedente.

En la actualidad, señala el Minjus, dicha institución cumple con la función de hacer efectivo el pago de la responsabilidad civil a víctimas de delitos y de indemnizarlas por los daños materiales sufridos a consecuencia de estos, para lo cual y de acuerdo con la legislación vigente, las víctimas deben reclamar su derecho después de que la sentencia emitida por el sistema del Tribunal Popular sea firme, pues de esta se deriva la cuantía a erogar por el comisor, en concordancia con los daños causados.

Detalla la nota que las personas afectadas pueden acercarse a la dirección central de la Caja de Resarcimientos ubicada en Calle E No.158 entre Calzada y 9na. Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, o a cualquiera de sus dependencias en las distintas provincias del país. En el caso de estas últimas, se aclara que funcionan, por lo general, en las Direcciones Provinciales de Justicia, salvo en los territorios de Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, que lo hacen desde la sede de los registros civiles o notarías; mientras que en las provincias de Artemisa y Mayabeque atienden a la población en la Consultoría jurídica y el Palacio de los Matrimonios, respectivamente.

En sitios alejados como en el caso de las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Matanzas, funcionan puntos de cobro que acercan este valioso servicio a las víctimas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*