Unos 200 mil de la provincia Granma y sus familiares, organizados por sindicatos, desfilaron este 1ro de Mayo en respaldo a la Revolución Cubana, pese a la lluvia que, desde la jornada anterior, ha estado presente en varios territorios.
“La Revolución es sólida, la Revolución es fuerte, no es la obra de un día, es obra para siempre en lo adelante”, así recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro, la secretaria general del Central de Trabajadores de Cuba en Granma, Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, en la alocución con que dio inicio el desfile provincial, efectuado en la Plaza de la Patria, de Bayamo.
Barreiro Cisneros reafirmó que se celebra esta significativa fecha en un año marcado por el esfuerzo colectivo y de retos constantes, en el plano económico-productivo y sociales, afectados notablemente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, ante el asedio, aseguró la dirigente, hemos fortalecido la combatividad en cada sector y puestos de trabajo, optimizando las de la reserva productiva.
La dirigente sindical granmense también denunció el crimen de lesa humanidad que comete el gobierno sionista de Israel contra el pueblo de Palestina, en complicidad con los Estados Unidos, con bombardeos indiscriminados y la muerte de más de 34 mil 500 palestinos.
Finalmente precisó que los granmenses continuarán transitando las sendas victoriosas que nos han legado nuestros héroes de todos los tiempos y que en las manos del movimiento obrero está la responsabilidad de lograr que Cuba sea siempre soberana independiente y socialista.
El desfile provincial por el 1ro de Mayo estuvo presidido por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, Sucely Morfa González miembro del Comité Central y jefa del Departamento de Atención Social, Oscar Silveira, Ministro de Justicia, Yanetsy Terry y Gutiérrez, Gobernadora de la provincia, así como dirigentes políticos, de gobierno y sindicales.
En esta jornada también se sucedieron los desfiles municipales, donde fueron ratificados los compromisos de los colectivos para impulsar la economía y enfrentar la indisciplina social.
Manzanillo, contundente demostración de unidad
Miles de trabajadores manzanilleros ofrecieron hoy, una contundente demostración de unidad y defensa de la soberanía e independencia de Cuba, al desfilar por la avenida Primero de Mayo en el Día internacional del Proletariado.
La pertinaz llovizna no impidió que los afiliados a los 15 sindicatos con representación en esta costera localidad granmense, enarbolaran diversas iniciativas, en un mar de pueblo donde predominaron el rojo, azul y blanco, los colores de la bandera cubana.
Durante el desfile, los trabajadores manzanilleros se pronunciaron contra el Bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, demandaron eliminar a nuestro país de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y cese de la agresión de Israel a Palestina.
Samuel Arias Cisneros, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Teresa Pérez Trinchet, vicegobernadora, encabezaron la manifestación.
También asistieron Reynier Beltrán Sánchez y Rossio Naranjo Figueredo, principales autoridades políticas y gubernamentales manzanilleras, junto a otros dirigentes y, de manera especial, Sara Rosales Alarcón y Salvadora López Rivera, dos de las tres Heroínas del Trabajo, hijas y orgullos de esta tierra.
Cauto Cristo desfiló masivamente en respaldo a la Revolución
El pueblo cautocristense demostró una vez más el entusiasmo y el compromiso con la Revolución en una jornada masiva de fiesta proletaria.
Desde horas tempranas los sindicatos organizados con diversas iniciativas brindaron colorido y fervor a un desfile donde los agropecuarios ofrecieron un cierre maravilloso con su acostumbrada participación.
La ocasión fue propicia para el reconocimiento a los mejores trabajadores.
Una mañana que no por lluviosa quitó el brillo a esa genial convocatoria que une los primeros de mayo a las familias en un sí por la Patria.
Hubo desfile desde la sede del Tribunal municipal hasta la Plaza Ricardo Tamayo y el pueblo como siempre, llenó de luz la mañana con sus voces que retumbaban sobre el poblado con vivas a la Revolución cubana.
Fueron cientos, como siempre, quienes sombrillas en manos, desfilaron por el presente y por el futuro del Socialismo cubano.
La emulación como es tradicional motivó a una mayor participación de los trabajadores.
Diversos talentos artísticos garantizaron los números patrióticos, en homenaje a los héroes y respaldo a la dirección actual del país.
Una vez más la juventud confirmó su compromiso de ser fiel al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Al concluir el acto, el pueblo disfruta de diversos espacios para la celebración con música y ventas de diferentes productos principalmente agropecuarios.
Hace varios días comenzaron en Granma los festejos por el Día Internacional del Trabajo, que estuvieron marcados por actos y desfiles en comunidades de todo el territorio.
En los municipios granmenses se sucedieron en esta jornada, actividades culturales y la actuación de orquestas; en Bayamo se distinguió la actuación de la Orquesta Original de Manzanillo.
También diversas entidades del comercio, la gastronomía, la agricultura y otros sectores, realizaron ventas de fiambres, refrescos y bebidas, así como alimentos elaborados, dedicados a los trabajadores y sus familias.
FOTOS
Leave a Reply