Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró en su red social X que la manera efectiva de frenar hoy la crisis migratoria es eliminar bloqueos económicos y mejorando la economía del sur.
El mandatario añadió que los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar, en un mensaje en el que también referenció una consideración del expresidente Ernesto Samper (1994-1998) acerca de la decisión de Panamá de cerrar el acceso a los migrantes en el Darién.
Comentó Samper también su red social X que el nuevo gobierno del país centroamericano, lamentablemente, aceptó la política estadounidense de trancar a los migrantes en las fronteras del Sur, al precio que sea, para que no lleguen al norte de México y Estados Unidos.
“El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar otras rutas más peligrosas para seguir en su éxodo inevitable”, escribió.
El pasado 3 de julio, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá cerró tres pasos en la selva del Darién, en la frontera con Colombia, para mayor control de la creciente migración irregular hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado de la institución de seguridad, la medida respondió a la política trazada por el nuevo presidente de la República, José Raúl Mulino, de cerrar la vasta zona limítrofe y comenzar operaciones de deportación de los viajeros ilegales a sus países de origen con ayuda de Washington.
Justamente durante esta jornada, la Fuerza Aérea Colombiana apoyó la búsqueda de una embarcación que presuntamente se había volcado con migrantes cerca de Punta Sur, al oeste de la isla de San Andrés, a unos mil 200 kilómetros al noroeste de esta capital.
Gracias a los esfuerzos de las autoridades, se logró rescatar con vida a tres adultos de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, seis menores de edad y un cuerpo sin vida.
Según los rescatados, en la motonave viajaban 20 personas, por lo que continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que aún no han sido encontradas.
Leave a Reply