TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Meteoro 2024, ejercicio popular para situaciones de desastres

FOTO | Archivo CMKX Radio Bayamo

Tendrá lugar nuevamente el Meteoro, ejercicio nacional de carácter anual que se lleva a cabo por la Defensa Civil de Cuba con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante situaciones de desastre. En él se implican, además, todos los organismos e instituciones estatales.

Se encaminan sus acciones al fortalecimiento de las capacidades de la nación para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Su realización en esta fecha se justifica, precisamente, por la inminente temporada ciclónica – del primero de junio al 30 de noviembre- para cuando se pronostica una etapa muy activa en toda la cuenca del Atlántico Norte (incluye también al Golfo de México y el Mar Caribe), al esperarse la formación de una veintena de tormentas tropicales, de las cuales 11 podrán alcanzar categoría de huracán, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

De igual forma, como informó a Granma el Doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, del Centro del Clima, del total de organismos tropicales previstos, 14 deben desarrollarse en la zona oceánica del Atlántico, cuatro en el Mar Caribe, y otros dos en el Golfo de México. Existe un 80 % de probabilidad, indicó, de que Cuba sea afectada por al menos un huracán.

Con tales anuncios, se impone una preparación colectiva e individual, con la participación de instituciones involucradas para acometer tareas inaplazables, en las cuales cada cubano tiene su rol y una contribución que aportar en bien de todos.

En la Isla la gestión para la reducción del riesgo de desastres constituye prioridad, pues la vida ha demostrado que cualquier afectación, por mínima que sea, impacta fuertemente en la economía, en los ecosistemas y en las rutinas sociales de la comunidad, así que “en prever está todo el arte de salvar”, como sentenciara el Héroe Nacional José Martí.

Imprescindible entonces fortalecer las capacidades nacionales y de los territorios para hacer frente a múltiples contingencias, objetivo principal del Meteoro 2024, este viernes 31 de mayo y el sábado primero de junio.

En un momento inicial se evaluarán las medidas previstas en los planes de reducción de riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios destinados para las acciones de salvamento y rescate que participan en la respuesta y recuperación.

Se puntualizará, además, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y cada etapa del proceso de reducción de desastres para atenuar el impacto de huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos.

En la segunda jornada se acometerán actividades prácticas de preparación y saneamiento, con protagonismo de la población a nivel comunitario, pues la higienización resulta clave para evitar inundaciones, obstrucciones de desagües, formación de microvertederos y proliferación de enfermedades.

Se trata de trabajar a conciencia en pro de prever los fenómenos que se puedan presentar, tomar las precauciones tempranamente y tener a mano las variantes para el enfrentamiento, siempre preservando primero las vidas humanas. También se persigue poner a buen resguardo los recursos disponibles, pues no estamos en condiciones de perder lo poco que tenemos.

Precaver es tarea de todos. Por eso el Ejercicio Popular Meteoro 2024 debe servir de escenario para practicar in situ los modos operandis ante los posibles fenómenos que puedan afectar el país, ya de por sí en tránsito por una compleja coyuntura, dadas las limitaciones internas variopintas y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone la administración estadounidense. (ACN)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*