La Habana-. Por estos días el calor señorea en Cuba y, de confirmarse los 40 grados Celsius (ºC) reportados este martes por la estación de Bolivia, provincia Ciego de Ávila, mayo seguirá los pasos de abril.
El pasado 11 de abril se registró una temperatura máxima de 40,1 ºC en la localidad de Jucarito, en la oriental provincia de Granma.
Esta cifra superó a la anterior primacía nacional de 39,7 ºC que data del 12 de abril de 2020, en la estación meteorológica de Veguitas, en el territorio granmense.
Pero esta última pudiera pasar al tercer puesto si los estudios que se realizan validan oficialmente el reporte de la localidad de Bolivia, que parece ser el segundo récord de altas temperaturas alcanzado en pocas semanas en la isla.
Según informó el Centro Meteorológico Provincial avileño, el registro de la estación meteorológica ubicada al norte del territorio “fue medido por los sensores de dicha estación, la cual está puesta muy cerca de un campo de béisbol y por tanto esto puede haber influido en esa temperatura”.
En lo que llega la respuesta oficial, los valores de calor en mayo siguen acercándose al récord nacional para este mes, registrado el 27 de mayo de 1998 en Jucarito, con 38,6 ºC.
De acuerdo con el máster en Ciencias Elier Pila, investigador agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, este martes, de las 68 estaciones meteorológicas del país, unas 26 llevaron sus termómetros hasta los 35ºC o más, con 10 de ellas que sobrepasaron la cota de los 37ºC.
Los tres valores más altos, todos por encima de los 38ºC, fueron: Sagua La Grande y Santo Domingo, en Villa Clara, con 38,2 y 38,1 respectivamente, y la ciudad de Las Tunas con 38,1.
En 10 estaciones meteorológicas se reportaron valores que superan la máxima histórica para el mes de mayo y en una de ellas se igualó este registro.
Estas temperaturas, a su vez, son superiores a los récords provinciales en cuatro provincias y en una se igualó.
El especialista explicó que la ausencia de precipitaciones, luego del comienzo lluvioso del mes para la parte oriental, es uno de los factores que han incidido en que vayan elevándose poco a poco las temperaturas, por un efecto que se pudiera decir que es acumulativo.
Cuando sobre el país influyen las altas presiones con una masa de aire con bajo contenido de humedad, incluso con el fuerte calentamiento del día, solo en algunos puntos de manera local se forman algunas nubes en las tardes y en algunos de ellos, llueve, precisó.
“En el resto, si no hay nubosidad tampoco puede haber lluvias, lo que a su vez da lugar a que la radiación solar incida por más horas, elevando aún más la temperaturas y en otro casos, prolongando las altas temperaturas por más tiempo; en tanto esto último da lugar a que las horas nocturnas también sean calurosas”, aseveró Pila en un artículo publicado en Cubadebate.
Y en este contexto el experto agregó otro dato importante: todas esas temperaturas se registran a la sombra y bajo condiciones que reducen la influencia de la radiación solar, en tanto la exposición al Sol incrementa notablemente la temperatura y la humedad alta pone de su parte disparando la sensación térmica.
De ahí que quienes andamos por estos días por la geografía cubana, sintamos en la piel la sensación de temperaturas unos grados mayor que las registradas en las estaciones meteorológicas, de por sí bien elevadas.
Leave a Reply