
Madrid-. Decenas de miles de personas realizaron hoy una manifestación en esta capital, en rechazo al “genocidio en Palestina y el comercio de armas con Israel”.
Liderada por los partidos Izquierda Unida (IU) y Podemos, la marcha se realizó por céntricas zonas de la urbe, desde la estación de trenes de Atocha y la Puerta del Sol.
La jornada, a propósito del 77 aniversario de la ‘nakba’ (éxodo palestino) del 15 de mayo con el nacimiento del Estado de Israel (1948), contó con la participación de numerosas figuras de la izquierda española.
Ione Belarra, líder de Podemos, afirmó que “Netanyahu (Benjamin) es el Hitler de nuestro tiempo, porque lo que está haciendo con el pueblo de Palestina es lo mismo que los nazis hicieron a los judíos. Alto al genocidio y alto a la complicidad occidental”.
Belarra no tuvo remilgos en volver a criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por justificar la compra de armas y municiones a Israel.
Por su parte, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, comentó que dejar sin agua ni alimentos a Gaza. “es una forma más de exterminio”.
“Europa no puede seguir mirando hacia otro lado. Romper relaciones con Estado Genocida se Israel no es una opción, es un deber”, apuntó.
La manifestación fue convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), y contó con la participación de numerosas asociaciones y grupos españoles, junto con Podemos e IU.
Saida Ghodaieh Curiel, presidenta de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, refirió que en más de siete décadas, «lo único que hemos vivido son desplazamientos, asesinatos, limpieza étnica, apartheid y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino”.